Panamá
Autoridades panameñas esperan respuesta de Bolivia sobre asilo de Saúl Méndez
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El secretario general del Suntracs llegó a eso de las 2:30 de la madrugada, se saltó la cerca, tocó la puerta y con nota en mano solicitó el asilo.

Saúl Méndez, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares. Foto: Archivo
Noticias Relacionadas
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá negó que el dirigente sindical Saúl Méndez sea un perseguido político, como afirmó tras solicitar este miércoles, asilo en la embajada de Bolivia a eso de las 2:30 a.m. por supuestamente estar en peligro.
El canciller Javier Martínez - Acha desmintió las razones utilizadas por el dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), afirmando que el Estado panameño siempre ha respetado las garantías constitucionales de todos sus ciudadanos sin importar sus ideologías políticas.
“Tenemos entendido que el señor Méndez sobre las 2:30 (de la madrugada) se acercó a la embajada de Bolivia en Panamá, se saltó la cerca, tocó la puerta y solicitó asilo con carta en mano”, detalló Martínez - Acha con base en la información suministrada por la embajada boliviana.
Aunque Méndez se encuentra refugiado en la embajada de Bolivia en Panamá, las autoridades de este país aclararon que aún no ha sido concedido dicho amparo, sino una protección temporal mientras se evalúa su solicitud.
Carlos Javier Suárez Cornejo, encargado de Negocios “ad interim” (a.i.) de la embajada boliviana, manifestó al Gobierno panameño que el Consejo Nacional de Refugiados en La Paz, será el ente encargado de determinar si Méndez cumple con las condiciones necesarias para recibir esta protección.
Decisión que será respetada por las autoridades panameñas, ya que, cualquier acción en su contra deberá esperar la respuesta del Estado Plurinacional de Bolivia; aunque afirmaron que con todos los hallazgos de las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) podría ser retenido con todas las garantías que exige un proceso judicial.
La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada emitió una orden de captura contra Méndez y Genaro López, líderes sindicales del Suntracs, por el presunto delito de estafa agravada.
No obstante, la calificación de Méndez como “asilado político” podría protegerlo en caso de que resulte responsable de tal hecho.
Las averiguaciones que se llevan a cabo por malos manejos e irregularidades en los fondos del Sindicato provocaron que recientemente se cancelara la personería jurídica de su cooperativa, ya que, los ingresos estaban siendo utilizados para favorecer a terceros en perjuicio de sus agremiados.
Yamir Córdoba, subsecretario de organización de Suntracs, cuestionó el actuar del Ejecutivo y solicitó a los trabajadores mantenerse unidos para seguir haciéndole frente a la “embestida” gubernamental. Reiterando que continuarán en las calles, exigiendo la derogación de las reformas a la Caja de Seguro Social.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.