PANAMÁ
Caficultura en áreas no tradicionales
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Se está cultivando café en áreas no tradicionales en varios puntos del país.
PANAMÁ
Se está cultivando café en áreas no tradicionales en varios puntos del país.
En Panamá se está fomentando el desarrollo de la caficultura en zonas no tradicionales como una alternativa para la recuperación del sector agropecuario y hacerle frente a los efectos del cambio climático.
Con la iniciativa "Desarrollo de Tecnologías Resilientes para la Producción de Café en zonas no tradicionales de Panamá" se incentiva el cultivo de café robusta y arábiga (MIDA 96), lo cual no solo ha captado el interés de los productores por los beneficios anteriormente mencionados, sino que también es una alternativa para sobrellevar el alto costo de los insumos, la fluctuación de los precios de los productos en el mercado, la escasez de mano de obra, entre otros.
En otros países como Brasil e India han optado por realizar mapas de las propiedades del suelo para la práctica de una agricultura de precisión, no obstante, en Panamá para el cultivo de café no se cuenta con ese tipo de estudios.
José Villarreal, jefe de laboratorio de suelo del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) e investigador principal del proyecto, explicó que en la institución se elaboran mapas de fertilidad de los suelos, pero específicamente de qué zonas favorecen el cultivo de café no se han realizado estudios.
La mayoría de los estudios sobre la producción de café a nivel local se han centrado en Tierras Altas, aunque en la actualidad, existe un interés de los productores por el cultivo de café en áreas no tradicionales como Capira, Olá, La Pintada, Penonomé, Bayano, Costa Abajo en Colón y Bajo de Güera.
El proyecto de la Fundación para la Conservación Desarrollo Sostenible Salud y Ambiente (Codesa) y el IDIAP en estas zonas ha obtenido buenos rendimientos siguiendo el manejo de densidad, podas, monitoreo de plagas, recomendado por la institución para las variedades conocidas.
En este sentido, se beneficiarán siete provincias y regiones productivas no tradicionales, así como actores que forman parte de la cadena de café.
Marcos Riquelme Jaén, director de Codesa e investigador proyecto, hace hincapié en que es urgente caracterizar el estado nutricional de los suelos en cada región donde está prosperando este cultivo para poder regionalizar las formulaciones de fertilización de tal manera que los productores puedan mejorar la calidad de su producción y obtener mejor precio por ella.
Esta base de datos creada con las características de los suelos donde prospera el café permitirá elaborar una aplicación con recomendaciones de fertilización regionalizada tomando en cuenta las características de suelo y clima imperante en cada zona.
Los datos obtenidos servirán también para contar con antecedentes nacionales para incorporar nuevas áreas de producción con características similares en otras provincias.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.