Chong Neto y sus gorditas, inolvidables
Conoció los secretos de esta difícil disciplina que es el arte. Sus exequias serán hoy a las 2:00 p.m. en la Iglesia de Guadalupe.
- Giovanna Ortíz, Rosalina Orocú Mojica
- - Publicado: 24/5/2010 - 08:05 pm
Un grande de las artes plásticas de Panamá, dejó de existir el fin de semana pasado, a los 82 años de edad.
Cuando Manuel Chong Neto exhaló el último suspiro y partió hacia su encuentro con Dios, aún el lienzo, con sus trazos, estaba fresco, con su sello tan particular y que le dio renombre en su querida Panamá y allende las fronteras.
El creador de los personajes “chongnetianos”, reconocidos a simple vista, por tener un pequeño parecido a las figuras “gordas” de botero, nunca fue amante de la publicidad, pero su arte lo hizo brillar y hacerse de un nicho en la plástica, gozar de aprecio, respeto y admiración.
Su legado y estilo
En Panamá, sus obras son reconocidas por plasmar una influencia de las figuras “gordas” de Botero.
Su expresión es la corriente “neo-humanismo”. Sus personajes principales son las damas “obesas” que carecen de cuello, los rostros tienen una apariencia cuadrada en los que prevalecen los ojos agrandados, la nariz “aguileña” y los labios muy finos.
Las “chongnetianas” son mujeres robustas y delicadas, que visten de época y conservan un halo de misterio con su femineidad.
Muchas veces, estas damas eran acompañadas o admiradas por redondos pájaros, que son agarrados por ellas o a las que se acercan para deleitarlas con sus trinos.
Era bienquerido
La comunidad artística, los intelectuales y profesionales de otras áreas del quehacer nacional han expresado el gran pesar que los agobia por tan sensible pérdida.
“Manuel Chong Neto está a nivel de Alfredo Sinclair, Eduardo “Lolo” Silvera, Guillermo Trujillo y aquellos pintores de los años ‘70 que eran el boom y son referentes obligatorios en las artes plásticas panameñas, logró un lenguaje propio. Tuve la suerte de conocerlo, ver sus últimas acuarelas y le digo, sin temor a equivocarme, que era tremendo acuarelista y un artista reflexivo, con mucha vida interior”, dijo de él Antonio Imbert Araúz.
Mayo Hassán expresó que “Siempre lo he admirado. Era un gran pintor, con una capacidad artística inmensa y una inmensa modestia. Me honro como miembro de la Asociación Panameña de Artistas Plásticas al haberlo tenido como Miembro Honorario de nuestra agrupación. Su partida deja un gran vacío y me hace sentir muy triste”.
Por su parte, Arlene Lachman destacó que “Manuel Chong Neto marcó la historia del arte de este país, inició su carrera como autodidacta, alcanzó la perfección al estudiar pintura en México de donde sacó esa influencia de los grandes pintores del México de aquel entonces. Fue alumno de Juan Manuel Cedeño en Panamá y aquí en las últimas décadas se distinguió por sus cuadros de figuras femeninas voluptuosas, sus gorditas y más recientemente con gran colorido. Colores ocres, de la tierra, sombríos en donde trabajó con mucha elegancia el claroscuro”.
Añade que “creo que fue una época maravillosa de Chong Neto en la década de los ‘70. Lo vamos a extrañar. Hace tres años hice el lanzamiento de una serigrafía suya de una casita en Carrasquilla, obra cuyo original está en el Banco Nacional”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.