Colesterol alto, riesgo silencioso que afecta a todas las edades
Controlar niveles, mantener peso saludable y prevenir es clave para evitar riesgos cardiovasculares.
A través de un examen de perfil lipídico se puede medir los niveles de colesterol en sangre. Foto: Ilustrativa / Freepik
Los niveles poco saludables de colesterol pueden afectar a personas de todas las edades, incluso a los niños pequeños, por lo tanto, es un error pensar que hay que esperar hasta ser mayor para prestarle atención.
El colesterol alto se diagnostica con mayor frecuencia en personas entre 40 y 59 años. Los niveles suelen aumentar con la edad, pero los niños y adolescentes también pueden padecer esta condición, que se caracteriza por ser asintomática. En Estados Unidos (EE.UU.), alrededor del 7% de los niños y adolescentes de 6 a 19 años, y más del 12% de los adultos mayores de 20 años tienen colesterol total alto.
Mientras se envejece el metabolismo cambia y el hígado ya no elimina el colesterol "malo" (colesterol LDL) tan bien como cuando se era joven, cambios que aumentan el riesgo de altos niveles de colesterol en sangre, además, la hipercoleterolemia familiar, trastorno que se transmite de padre e hijos, también causa un aumento del colesterol LDL.
La hipercoleterolemia familiar es común, afecta a uno de cada 250 personas en todo el mundo y la acumulación de colesterol "malo" que produce en las arterias puede causar enfermedades cardíacas en los primeros años de vida. Asimismo, el colesterol alto común también puede desencadenar problemas graves para los jóvenes.
David Rodríguez, cardiólogo y gerente médico de Adium Centroamérica y el Caribe, explicó que, para una salud óptima, las personas mayores de 20 años deben tener niveles de colesterol total de menos de 200 mg/dl y niveles de LDL de menos de 100 mg/dl.
El doctor Rodríguez recomendó a los adultos controlar los niveles de colesterol al menos una vez cada cuatro o seis años y si es una persona con factores de riesgo, como la obesidad, puede ser necesario controles más regulares.
La prevención es la clave para evitar complicaciones. A través de un examen de perfil lipídico se puede medir los niveles de colesterol en sangre. La prueba se hace por primera vez entre los 9 y los 11 años y al llegar a la adultez, se debe hacer cada cinco años y a medida que se envejece cada año.
Además, de controlar los niveles de colesterol, también se recomienda mantener un peso saludable, no fumar, reducir el consumo de sal, aumentar la ingesta de frutas, verduras y cereales integrales, hacer ejercicio con regularidad y controlar el estrés.
PanamáLa producción de niveles anormales de lípidos (colesterol LDL, el colesterol HDL y los triglicéridos) en la sangre es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular entre los panameños.
Según el Censo Nacional de Salud Preventiva de Panamá, la hipertensión, la dislipidemia y la obesidad son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en el país. Desde el 2018, se comenzó a implementar la estrategia HEARTS, promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de hacer énfasis en la prevención, atención y control de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares.