variedades

Dua Lipa reina en la apertura del Mad Cool 2024

Se presentó en 2019 en el festival con su primer álbum y en la edición de este año, su éxito tiene que ver mucho con su mayor carisma y peso en el escenario.

Javier Herrero / EFE / @panamaamerica - Actualizado:

Dua Lipa durante su actuación en el Festival Mad Cool que se celebra en Villaverde, Madrid. Foto: EFE / Kiko Huesca.

Aunque en su último disco amenace con actuar como ‘Houdini’, la aparición estelar de Dua Lipa en la apertura de Mad Cool 2024 ha sido más cosa de un acto de magia propia que de los artificios y trucos de ilusionismo que se presuponen a toda estrella de pop global.

Versión impresa

La angloalbanesa ha sido el imán que, en pleno miércoles, ha atraído a buena parte de las más de 56.000 personas que, según la organización, han asistido a esta jornada inaugural, a menos de 2.000 del nuevo aforo máximo del recinto Ibedrola Music.

Poco queda ya de la promesa más apocada que trajo a este mismo festival su primer álbum en 2019, no solo por el enorme crecimiento de su repertorio, especialmente tras el éxito /de crítica y público de ‘Future Nostalgia’ (2020), o por sus mejores dotes como bailarina o por su propuesta escenográfica, la más ambiciosa de este día.

Su éxito en Mad Cool 2024 también tiene que ver mucho con su mayor carisma y peso en el escenario, por una voz sólida entre tanto movimiento y por su cercanía incluso en un “show” de guión tan cerrado.

“Me siento muy afortunada y bendecida. La gente aquí en España tiene muchísima luz y amor, me llenan de energía”, ha dicho en español a mitad de su actuación, emocionada y entre un gran aplauso de vuelta por parte de sus admiradores.

Un gran espectáculo

Que se avecinaba un gran espectáculo ya se podía intuir no solo por las grandes críticas de su reciente paso por Glastonbury, también por la colosal estructura metálica que la acompaña, con dos escaleras que se retuercen de manera transversal al escenario.

Lo ha corroborado el explosivo arranque con la reciente ‘Training Season’, extraída de su tercer y último álbum, ‘Radical Optimism’ (2024), rodeada por sus músicos, sus dos coristas y sobre todo por una decena de bailarines que no paran en todo el número.

La energía no decae, a pesar de las tres transiciones que interrumpen las canciones en vivo, montadas para ofrecer otra perspectiva de sus temas con curiosas proyecciones y, aparentemente, para darle un respiro a la protagonista, ya que no ha habido cambios en su vestuario inicial, compuesto por minifalda y top plateados.

No se sabe si por las reseñas mediocres que ha recibido ‘Radical Optimism’, pero el repertorio parece más diseñado como una gira de grandes éxitos, lo que redunda en obtener el favor del público.

Es más, de los 17 cortes del repertorio del concierto, si hubiese un protagonista, sería ‘Future Nostalgia’, del que suenan hasta 7 canciones, frente a las 5 de su último álbum, además de sencillos como su versión disco del ‘Sacrifice’ de Elton John, rebautizada como ‘Cold Heart’, o su colaboración con Calvin Harris ‘One Kiss’.

Tras haber convencido de sobra con su directo (sin tanta voz pregrabada de la que abusan otros artistas), cierto es que el broche lo pone el reciente ‘Houdini’, pero tras poner a los asistentes en ebullición con sus golpes de melena y dos de sus grandes éxitos, ‘Physical’ y ‘Don’t Start Now’.

Accesos fluidos, mucho calor

Mad Cool arrancaba varias horas antes de la actuación de Dua Lipa, cuando sobre el Iberdrola Music arreciaban unos 34 grados de sol sin nubes a la vista, lo que ha pesado al público e incluso a algunos músicos del cartel.

Esta vez, para la buena marcha del festival en su nueva casa, ha sido al menos con accesos fluidos, sin esperas ni atascos, para quienes se han atrevido a acercarse a la apertura a disfrutar de artistas tan interesantes como la cantautora de Nashville Soccer Mommy o el pulso melódico de los británicos Tom Odell y James Arthur.

Ha sido en los momentos más anticlimáticos de un mes de julio madrileño, que también ha sufrido la estadounidense Janelle Monáe, recuperada tras su baja inesperada en 2023, con un gran “show” en el que no han faltado referencias directas a la situación en Gaza, la homofobia o el fascismo y en el que ha vestido, entre otros modelos, un traje que simulaba una vagina.

Acompañada por bailarinas, sección de metales, bajo, guitarra y batería, ha ofrecido un arrollador directo con su estilo heredero del soul y con altas dosis de hip hop, aunque apenas ha conseguido que el público olvidara el abrasador calor y se involucrara todo lo que cabría esperar.

30 años de Garbage en España

“Si me veis actuar raro, ya sabéis por qué es”, ha señalado justo después Shirley Manson, la voz de Garbage, envuelta en tules que solo dejaban al aire sus níveos brazos escoceses, “poco acostumbrados” a los rigores del sol español.

La de esta banda que ya lleva 30 años visitando este país, como ha recordado su cantante y compositora, ha sido una de las apuestas por la nostalgia, pues aunque el grupo haya seguido lanzando material, los asistentes solo han reaccionado con clásicos como ‘I Think I’m Paranoid’, ‘Cherry Lips’, dedicada al público LGTBiq+, ‘Only Happy When It Rains’ o ‘When I Grow Up’.

The Smashing Pumpkins, de cierre

En una jornada con mucho talento emergente en los escenarios menores como el de la catalana Julieta o la sudafricana-británica Kenya Grace, la nostalgia de The Smashing Pumpkins también ha sido la opción para cerrar esta apertura en torno a la medianoche, en un intento por minimizar las quejas de los vecinos cercanos a Mad Cool

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Provincias MiAmbiente aplicará medidas penales a los responsables de contaminar los ríos La Villa y Estibaná

Economía Iniciarán plan de mantenimiento seguro a la mina; operaciones seguirán suspendidas

Sociedad No hubo muerto durante enfrentamientos, aclara ministra de Gobierno

Sociedad Panamá presenta un plan que puede reducir en un 67 % la contaminación por plásticos a 2040

Judicial Martinelli anuncia nueva demanda contra Foco

Sociedad Empleadores que pueden pagar las cuotas obrero patronal mediante tarjetas de crédito

Deportes Plaza Amador gana por goleada y conquista su octavo título

Política Presidente José Raúl Mulino desmiente declaraciones de exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU.

Provincias Intensifican distribución de agua en Azuero tras incremento de microorganismos en el río La Villa

Variedades Demphra y Flex arrancan con éxito su gira por México

Sociedad Jaime Alemán: primer panameño en viajar al espacio con Blue Origin

Sociedad Presidente Mulino llega a Colombia para participar en la Cumbre de la AEC

Deportes Sin llanto, Mbappé felicita al PSG: 'El gran día finalmente ha llegado'

Sociedad La Primera Dama Maricel Cohen de Mulino inició una visita oficial a España

Sociedad Panamá firma acuerdo con Argentina para combatir el crimen transnacional

Sociedad Panamá: comportamiento de las lluvias en el mes de mayo

Provincias Detención provisional a tres de cinco implicados en la privación de libertad de una agente del Senafront

Sociedad El panameño Jaime Alemán está listo para la nueva misión espacial de Blue Origin

Aldea global Panamá presenta un plan que puede reducir en un 67 % la contaminación por plásticos a 2040

Deportes ¿Se repetirá el lleno en el estadio entre Plaza Amador y San Francisco?

Sociedad Mides incluye nuevos beneficiarios a Ángel Guardián, Red de Oportunidades y 120 a los 65

Deportes Inter de Milán y PSG van por la gloria en la 'Champions League'

Sociedad Meduca pide retomar clases a más tardar el 2 junio para no afectar la práctica profesional de los graduandos

Deportes Panamá Femenina vence a Bolivia 2-0, pero 'Toña' Is no salió contenta

Nación Aprueban $206 mil para iniciar reparación del techo del Anayansi

Economía Gerencia del ferrocarril deberá determinar la licitación del proyecto

Suscríbete a nuestra página en Facebook