G.Márquez:"Se equivocaron quienes me escogieron el colombiano del siglo"
Publicado 1999/10/28 23:00:00
El premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, señaló en una nota manuscrita difundida ayer que "se equivocaron" quienes lo escogieron en una consulta como el "colombiano del siglo", pero señaló que ese "error" lo emociona.
"Creo que se equivocaron quienes me han escogido como el colombiano del siglo, pero el error me emociona y me compromete como si fuera acertado. Muchas gracias", escribió el septuagenario escritor en su misiva, divulgada por el diario bogotano El Tiempo.
El autor de "Cien años de soledad" fue reconocido como el colombiano más notable de la centuria en una "amplia consulta" que El Tiempo llevó a cabo en diversas localidades del país y cuyos resultados publicó el domingo último. "García Márquez es el colombiano que mayor reconocimiento mundial ha alcanzado en estos cien años", señaló el rotativo en su nota editorial del domingo. El editorial agregó que "la influencia de "Gabo" (como le dicen sus compatriotas) ha superado lo estrictamente literario" y recordó su "participación en proyectos educativos, su particular criterio político y su compromiso con las causas democráticas".
El Tiempo dedicó a García Márquez la edición de su suplemento de Lecturas Dominicales, que incluyó textos inéditos del escritor mexicano Carlos Fuentes y del ex presidente colombiano Alfonso López Michelsen (1974-78) sobre el Premio Nobel 1982. Fuentes comentó que "la obra de García Márquez devolvió a los lectores en todo el mundo el poder de imaginar" y "la inmensidad de los tiempos, la presencia del pasado como triunfo de la memoria, del porvenir como actualidad de la imaginación y la intensidad del presente". "Gabo" superó ampliamente en la consulta a otras personalidades como el ex presidente liberal Alfonso López Pumarejo (1938-42) y el líder progresista Jorge Eliécer Gaitán, cuyo asesinato, en 1948 en Bogotá, provocó el inicio de una violencia política que se prolonga hasta ahora.
El escritor colombiano mantiene actualmente una intensa actividad periodística a través de la revista bogotana Cambio, que adquirió a comienzo de este año con un grupo de jóvenes periodistas. García Márquez también prepara la edición del primer tomo de sus memorias, así como el lanzamiento de un libro de cuentos, del cual ya hizo un adelanto en marzo pasado en Madrid. Asimismo, participa en la formación de nuevos periodistas, mediante los cursos que imparte una fundación que creó para ello en el histórico balneario de Cartagena, en el Caribe de Colombia, y de directores de cine, en la Escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba.
"Creo que se equivocaron quienes me han escogido como el colombiano del siglo, pero el error me emociona y me compromete como si fuera acertado. Muchas gracias", escribió el septuagenario escritor en su misiva, divulgada por el diario bogotano El Tiempo.
El autor de "Cien años de soledad" fue reconocido como el colombiano más notable de la centuria en una "amplia consulta" que El Tiempo llevó a cabo en diversas localidades del país y cuyos resultados publicó el domingo último. "García Márquez es el colombiano que mayor reconocimiento mundial ha alcanzado en estos cien años", señaló el rotativo en su nota editorial del domingo. El editorial agregó que "la influencia de "Gabo" (como le dicen sus compatriotas) ha superado lo estrictamente literario" y recordó su "participación en proyectos educativos, su particular criterio político y su compromiso con las causas democráticas".
El Tiempo dedicó a García Márquez la edición de su suplemento de Lecturas Dominicales, que incluyó textos inéditos del escritor mexicano Carlos Fuentes y del ex presidente colombiano Alfonso López Michelsen (1974-78) sobre el Premio Nobel 1982. Fuentes comentó que "la obra de García Márquez devolvió a los lectores en todo el mundo el poder de imaginar" y "la inmensidad de los tiempos, la presencia del pasado como triunfo de la memoria, del porvenir como actualidad de la imaginación y la intensidad del presente". "Gabo" superó ampliamente en la consulta a otras personalidades como el ex presidente liberal Alfonso López Pumarejo (1938-42) y el líder progresista Jorge Eliécer Gaitán, cuyo asesinato, en 1948 en Bogotá, provocó el inicio de una violencia política que se prolonga hasta ahora.
El escritor colombiano mantiene actualmente una intensa actividad periodística a través de la revista bogotana Cambio, que adquirió a comienzo de este año con un grupo de jóvenes periodistas. García Márquez también prepara la edición del primer tomo de sus memorias, así como el lanzamiento de un libro de cuentos, del cual ya hizo un adelanto en marzo pasado en Madrid. Asimismo, participa en la formación de nuevos periodistas, mediante los cursos que imparte una fundación que creó para ello en el histórico balneario de Cartagena, en el Caribe de Colombia, y de directores de cine, en la Escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.