PANAMÁ
La gastronomía redefine la forma de viajar
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Los viajeros eligen destinos por experiencias culinarias únicas, reservan restaurantes antes de vuelos y prefieren hoteles con destacada oferta gastronómica.
PANAMÁ
Los viajeros eligen destinos por experiencias culinarias únicas, reservan restaurantes antes de vuelos y prefieren hoteles con destacada oferta gastronómica.
En 2024 el turismo gastronómico superó los $1,09 billones. Foto: Ilustrativa / Freepik
El turismo gastronómico está redefiniendo la forma de viajar y diseñar las experiencias porque las ofertas culinarias han dejado de ser complemento para convertirse en la razón para escoger el próximo destino.
Está aumentando el número de viajeros que eligen su destino por lo que hay que probar, en lugar de lo que hay que ver porque a través de la comida se puede explorar la identidad cultural, el estilo de vida actual y experimentar una conexión emocional con el país.
El informe de tendencias de Hilton 2025 destacó que uno de cada cinco viajeros elige su destino en busca de nuevos restaurantes o experiencias culinarias, un 50% de los viajeros globales reserva en un restaurante antes que sus vuelos y el 60% prioriza alojarse en hoteles con excelentes restaurantes.
En Panamá, de acuerdo a Ovidio Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), el turismo gastronómico es una actividad nueva y con mucho potencial.
La nueva asociación, la Cámara de Turismo Gastronómico de Panamá, forma parte de Camtur y este año, adelantó Díaz, serán los protagonistas en la Convención General de Turismo.
La gastronomía panameña, con su diversidad de sabores y productos autóctonos, se está consolidando como un atractivo turístico en la región, en 2024, cinco locales culinarios fueron incluidos en el ranking de los mejores 50 restaurantes de América Latina.
Sandra Hernández, directora de Club Med (pioneros del concepto todo incluido) para México y Centroamérica, dijo que en la actualidad "la gastronomía dentro del turismo tiene la responsabilidad, y la oportunidad, de convertirse en una expresión consciente y sofisticada".
"(…) El sector se está moviendo hacia una cocina que no solo sorprende al paladar, sino que conecta con el entorno, valora lo local y narra historias auténticas a través de ingredientes frescos, técnicas sostenibles y experiencias que los viajeros reconocen como verdaderamente significativas", añadió.
Según datos de IMARC Group, en 2024 el turismo gastronómico superó los $1,09 billones y se espera que alcance los $4,21 billones en 2033, con una tasa de crecimiento anual del 14,46%. Por su parte, "Predence Research" calcula que el sector alcanzará los $85 mil millones en 2034, lo que demuestra su relevancia estratégica dentro del sector turístico global.
La tendencia está impulsada por una nueva generación de viajeros que valora la autenticidad, la inmersión cultural y la sostenibilidad. Y es ahí donde la gastronomía se convierte en un canal privilegiado: permite descubrir sin filtros la esencia de un lugar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.