Skip to main content
Trending
Jóvenes deben ser prioridad en medio de descenso de cooperación internacionalPutin da luz verde a ley que llamará a filas a reservistas para defender infraestructurasMás de 100 personas afectadas por las lluvias en el distrito de PortobeloEl presidente electo de Bolivia anuncia acuerdo con el CAF por 3.100 millones de dólaresDetienen a unas 15 personas en Chiriquí por diversos delitos
Trending
Jóvenes deben ser prioridad en medio de descenso de cooperación internacionalPutin da luz verde a ley que llamará a filas a reservistas para defender infraestructurasMás de 100 personas afectadas por las lluvias en el distrito de PortobeloEl presidente electo de Bolivia anuncia acuerdo con el CAF por 3.100 millones de dólaresDetienen a unas 15 personas en Chiriquí por diversos delitos
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Variedades / La Inteligencia Artificial no puede imitar las emociones

1
Panamá América Panamá América Martes 04 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Emociones / Humanidad / Inteligencia Artificial / Shakira / Tecnología

Panamá

La Inteligencia Artificial no puede imitar las emociones

Actualizado 2025/03/27 17:21:22
  • Roy Espinosa / respinosa@epasa.com / @PanamaAmerica

A pesar de sus grandes avances hasta la fecha la IA no puede igualar las conexiones humanas.

La cantautora colombiana Shakira. Foto: EFE

La cantautora colombiana Shakira. Foto: EFE

Noticias Relacionadas

  • 1

    CSS pagará 124 mil dólares en transporte que facilita movilización interna en la Ciudad de la Salud

  • 2

    El Mides ha visitado 19 centros de cuidado de adultos mayores

  • 3

    Publican libro 'La Guerra ignorada 1921: Coto-Almirante'

  • 4

    Panamá, en contacto con otros países para dar salida segura a los 111 deportados por EE.UU.

  • 5

    Revelan las convocadas para el Premundial Femenino Sub-17

  • 6

    Llegan a Venezuela 199 migrantes deportados desde Estados Unidos

La creciente sofisticación de la inteligencia artificial (IA) sigue generando debates y controversias sobre qué tanto se está acercando, o podría acercar, al razonamiento y sentimientos humanos.
 
Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en que, aunque las máquinas pueden imitar o simular respuestas emocionales, hay aspectos intrínsecamente humanos que la IA aún no puede replicar.

“Lo que hace la experiencia en un contexto de diversidad es crear conexión”, explica la docente en Stanford University, Rebeca Hwang, en una conferencia. “Cuando Shakira saca una canción donde explica que bueno, me dejó mi marido con una chica más joven y dejó a la suegra a una cuadra de mi casa. Ese concepto, más allá de que es una canción y tiene buena letra, lo sentimos. Lo sentimos en la panza, en el corazón. Decimos: yo sentí lo que sentiste y te voy a escuchar porque compartimos esa conexión de la experiencia. La misma canción, por Chatgpt, bueno puedo apreciar el contenido pero no conecto. No le creo a la inteligencia artificial que tuvo esta experiencia de explosión de ira y furia porque lo dejó otra IA”, explica la docente.

En ese punto coincide la experta computación afectiva del MIT Media Lab, Dra. Rosalind Picard, "La IA puede analizar patrones en las expresiones faciales y el tono de voz para determinar estados emocionales, pero la experiencia real de sentir emociones requiere conciencia y subjetividad, elementos que aún son exclusivos de la mente humana."

Más allá de que se logre acercar o no, otros son de la opinión que justo esa similitud con las emociones humanas es lo que se busca con la IA. "El objetivo de desarrollar IA emocional es mejorar la interacción entre humanos y máquinas, no replicar la vivencia emocional humana en su totalidad”, dice la experta en inteligencia emocional y cofundadora de Affectiva, Rana el Kaliouby, para la BBC.

Si bien, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que, a pesar de los impresionantes avances en el campo, la IA se mantiene en un nivel de simulación de emociones. Mientras que las emociones humanas se nutren de experiencias, memoria y la complejidad del cerebro, aspectos que por ahora son insustituibles por algoritmos y datos. 

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".