Skip to main content
Trending
¡Ahora sí! Rosanel Quiroga lleva la bandera en desfile y recibe beca universitaria tras 'error' del 3 y 4Intercambiador a desnivel de Chitré y estará listo para enero de 2026Detienen a exvendedor que se quedaba con el dinero de las tarjetas de celular; causó afectación por más de $70 milRetiran más de una tonelada de desechos de la cuenca del Río Juan Díaz en Don BoscoBlack Friday 2025: de un periodo de ofertas agresivas a una temporada marcada por la cautela
Trending
¡Ahora sí! Rosanel Quiroga lleva la bandera en desfile y recibe beca universitaria tras 'error' del 3 y 4Intercambiador a desnivel de Chitré y estará listo para enero de 2026Detienen a exvendedor que se quedaba con el dinero de las tarjetas de celular; causó afectación por más de $70 milRetiran más de una tonelada de desechos de la cuenca del Río Juan Díaz en Don BoscoBlack Friday 2025: de un periodo de ofertas agresivas a una temporada marcada por la cautela
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Variedades / La Inteligencia Artificial no puede imitar las emociones

1
Panamá América Panamá América Viernes 28 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Emociones / Humanidad / Inteligencia Artificial / Shakira / Tecnología

Panamá

La Inteligencia Artificial no puede imitar las emociones

Actualizado 2025/03/27 17:21:22
  • Roy Espinosa / respinosa@epasa.com / @PanamaAmerica

A pesar de sus grandes avances hasta la fecha la IA no puede igualar las conexiones humanas.

La cantautora colombiana Shakira. Foto: EFE

La cantautora colombiana Shakira. Foto: EFE

Noticias Relacionadas

  • 1

    CSS pagará 124 mil dólares en transporte que facilita movilización interna en la Ciudad de la Salud

  • 2

    El Mides ha visitado 19 centros de cuidado de adultos mayores

  • 3

    Publican libro 'La Guerra ignorada 1921: Coto-Almirante'

  • 4

    Panamá, en contacto con otros países para dar salida segura a los 111 deportados por EE.UU.

  • 5

    Revelan las convocadas para el Premundial Femenino Sub-17

  • 6

    Llegan a Venezuela 199 migrantes deportados desde Estados Unidos

La creciente sofisticación de la inteligencia artificial (IA) sigue generando debates y controversias sobre qué tanto se está acercando, o podría acercar, al razonamiento y sentimientos humanos.
 
Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en que, aunque las máquinas pueden imitar o simular respuestas emocionales, hay aspectos intrínsecamente humanos que la IA aún no puede replicar.

“Lo que hace la experiencia en un contexto de diversidad es crear conexión”, explica la docente en Stanford University, Rebeca Hwang, en una conferencia. “Cuando Shakira saca una canción donde explica que bueno, me dejó mi marido con una chica más joven y dejó a la suegra a una cuadra de mi casa. Ese concepto, más allá de que es una canción y tiene buena letra, lo sentimos. Lo sentimos en la panza, en el corazón. Decimos: yo sentí lo que sentiste y te voy a escuchar porque compartimos esa conexión de la experiencia. La misma canción, por Chatgpt, bueno puedo apreciar el contenido pero no conecto. No le creo a la inteligencia artificial que tuvo esta experiencia de explosión de ira y furia porque lo dejó otra IA”, explica la docente.

En ese punto coincide la experta computación afectiva del MIT Media Lab, Dra. Rosalind Picard, "La IA puede analizar patrones en las expresiones faciales y el tono de voz para determinar estados emocionales, pero la experiencia real de sentir emociones requiere conciencia y subjetividad, elementos que aún son exclusivos de la mente humana."

Más allá de que se logre acercar o no, otros son de la opinión que justo esa similitud con las emociones humanas es lo que se busca con la IA. "El objetivo de desarrollar IA emocional es mejorar la interacción entre humanos y máquinas, no replicar la vivencia emocional humana en su totalidad”, dice la experta en inteligencia emocional y cofundadora de Affectiva, Rana el Kaliouby, para la BBC.

Si bien, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que, a pesar de los impresionantes avances en el campo, la IA se mantiene en un nivel de simulación de emociones. Mientras que las emociones humanas se nutren de experiencias, memoria y la complejidad del cerebro, aspectos que por ahora son insustituibles por algoritmos y datos. 

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

Últimas noticias

Rosanel Quiroga durante los desfiles de este jueves en Chepo. Foto: Cortesía

¡Ahora sí! Rosanel Quiroga lleva la bandera en desfile y recibe beca universitaria tras 'error' del 3 y 4

Intercambiador a desnivel de Chitré y estará listo para enero de 2026

Al hombre se le acusa de abuso de confianza. Foto: Cortesía

Detienen a exvendedor que se quedaba con el dinero de las tarjetas de celular; causó afectación por más de $70 mil

Retiran más de una tonelada de desechos de la cuenca del Río Juan Díaz en Don Bosco

Ofertas, descuentos y promociones siguen siendo el gran tema de conversación.  Foto: Cortesía

Black Friday 2025: de un periodo de ofertas agresivas a una temporada marcada por la cautela

Lo más visto

Mulino a las aves de mal agüero e hipócritas: yo no voy a fracasar y Panamá tampoco

confabulario

Confabulario

Martinelli asegura que falta por conocer a los otros conspiradores contra la candidatura de Mulino

La abogada Karisma Karamañites Testa intentó tumbar candidatura de Mulino.

Así se gestó el fallido golpe contra la candidatura de Mulino: conozca sus caras y nombres

confabulario

Confabulario

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".