Lorena Toledano: enamorada de las artes plásticas y la naturaleza.
- Iranela Sánchez
Sin lugar a dudas, es una mujer polifacética, que envuelve con su carismática personalidad y una sonrisa realmente auténtica, a todo aquel que tenga la oportunidad de conocerla.
Es madre, amante de las artes al óleo y la cocina, ingeniera, cantante, bailarina, locutora; en fin, éstas son algunas de las facetas de la panameñísima Lorena Toledano, o “K-ndela”, como cariñosamente le llaman en el mundo artístico.
Ella es un perfecto ejemplos, para describir perfectamente al prototipo de la mujer del siglo XXI, que se reparte entre ser madre, profesional, artista, esposa y para quien la mejor fórmula, para llevar todo en orden es la organización.
Resaltamos además, el despliegue de profesionalidad trasmitido por esta artista, al ser la portada de la Revista Soho, para el mes de diciembre y, con la cual promueve su espíritu emprendedor, creativo y artístico, e incluso una faceta desconocida.
¿Desde cuándo nace esa pasión e interés por el arte?
Desde muy chica, mis abuelos han vivido la música y el arte con mucha pasión.
Pero, en realidad, a los doce años fue que empezé a pintar, dibujar y hacer diseños de moda, por medio de mi bisabuela.
Ella fue la que me brindó la oportunidad de hacer mis primeros lienzos, y además me regaló mis primeros pinceles.
Fue tan hondo mi sentir por la pintura, que obtuve una Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Ganexa.
Al pintar, ¿cuáles son los sentimientos que salen a flote?
Para serte sincera, en la ciudad me cuesta mucho sacar la inspiración para crear pero, como viajo todos los fines de semana al interior, encuentro todo lo que busco allá.
Siempre cargo una libreta profesional de dibujo y una cartuchera de colores, más mis lápices y, frente al mar, comienzo a dibujar abstractos, ya que nunca me ha gustado dibujar manzanas, uvas, nooo... Desde que era pequeña he dibujado de manera radical, porque no me gusta seguir las tendencias y me fascinan los colores vivos.
Descríbenos tu experiencia en Revista Soho.
No dudé en hacerlo.
Independientemente de todo, ésta es una oportunidad para cambiar la mentalidad del panameño, y si yo podía ser esa herramienta, era fabuloso.
La trama de esta portada era demostrar mi pasión por el arte, mis pinturas, mis pinceles y porque consideran que tengo buen cuerpo.
Yo soy más que una portada, sin demesmeritar a las más jóvenes que ya salieron, porque gozo de más criterio de vida, y experiencia para contar.
El próximo año, ¿serás jurado del concurso “Vive la Música”?
No tengo idea si seré jurado.
Siempre nos hemos enterado a última hora.
Pero, si se llega la invitación, por supuesto que estaré disponible y brindaré todos mis conocimientos para los chicos como siempre lo he hecho, ya que además de los concursantes, la credibilidad del programa también depende mucho de los que forman parte del jurado.
Destácanos tus proyectos en puerta.
Definitivamente el arte, ya que había dejado ciertas metas en el baúl y ahora he decidido que esa llave se pierda.
Aparte de intentar poner un negocio de cocina en Pedasí, especializada en lo salado, porque la repostería es muy complicada, ya que conlleva mucha medidas.
Esta iniciativa surge por la necesidad en este lugar, de los extranjeros y demás personas que son semi-vegetarianas como yo, que buscan la alternativa de las ensaladas grill, emparedados y demás alimentos en base a esta modalidad y, lamentablemente, no la encuentran.
Todo dependerá del factor económico, porque la cocina es muy costosa y deseo obtener mi capital semilla por mis propios medios, ya sea por la venta de mis cuadros, de mi profesión de ingeniera o cualquier otra actividad, para no recurrir a un préstamo bancario.
Otro de mis proyectos a realizar es mi deseo de sacar mis cuadros de Panamá, para así exponerlos a un nivel internacional.
Cabe destacar que, el próximo año, específicamente en el mes de septiembre, tendré mi segunda exposición, con cuadros más grandes, de la mano con la gente del INAC.
Según tu percepción, ¿cuáles son las claves para alcanzar el éxito?
Perseverancia, porque uno debe creer en sí mismo.
Si yo no creo que mis cuadros son maravillosos, las personas no lo van a ver. Hay días que uno se cansa de estar en esa lucha con respecto al arte, ya que esto es muy mal renumerado y difícil aquí en Panamá. Es algo de educación, ya que no se quiere valorar el talento nacional.
Pero hay esperanzas, debido a que, desde hace cinco años para acá, el arte ha avanzado mucho y una de esas cosas ha sido “Vive la Música”.
Le ha dado un gran giro a la música nacional y por otra parte, la llegada de extranjeros a hecho que el panameño desempolve su cabeza y sus pensamientos, para así ver las cosas de otro punto de vista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.