Mujeres, las principales víctimas del trastorno por atracón

08/3/18 - 02:30 PM
La ingesta sin control de alimentos, hasta el punto de que causa incomodidad y crea problemas colaterales de salud es un trastorno alimentario que afecta cada vez más a más mujeres.

  • Rosalina Orocú Mojica                                            
Puede ser que conozcas a alguien que come como si fuera el último día de su vida y no sabe la razón. 
 
Es que 'comer de todo a toda hora sin restricción' en términos médicos  se denomina 'trastorno por atracón', y las mujeres son las más diagnosticadas con esta reciente patología.
 
Este  es el más común de los trastornos por comportamiento alimentario, dijo la psicóloga Heidi Saavedra Pérez en conferencia que dictó en el Auditorio Mireya Correa de la vicerrectoría de investigación y postgrado de la Universidad de Panamá, en el marco de actividades con las cuales celebra el Día Internacional de la mujer, hoy, 8 de marzo.
 
El trastorno por atracón lo padece hasta 1.9% de la población mundial, informó la psiquiatra.
 
Agregó que "es más frecuente en mujeres que en hombres, producto del acoso sexual, el estrés y el bullying."
 
Quienes experimentan el trastorno por atracón sufren ansiedad, comen sin límites, aunque no tengan hambre. No les gusta su fisico pero no hacen nada por cambiar. Es una conducta compulsiva.
 
VER TAMBIÉN: Historias que inspiran
 
Los episodios de ingesta desmedida de alimentos son recurrentes.
 
A quienes padecen este trastorno alimentario la  Dra. Saavedra aconseja buscar ayuda con especialistas.
 
El ciclo de conferencias sobre enfermedades psiquiátricas en la mujer lo organizaron el Instituto de la mujer de la Universidad de Panamá (IMUP)  y la Secretaría de género de ASEUPA-SINTUP. También participó la Magister Rebeca Yanis Orobio (socióloga).