No acepta las sobras
- REDACCION
En 2002 fue galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Cuba Gooding Jr. nació en el Bronx neoyorquino, el 2 de enero de 1968. Hijo de Cuba Gooding, cantante del grupo Main Ingredient y Shirley Gooding, de las Sweethearts; estuvo familiarizado con el mundo del espectáculo a una temprana edad.
El éxito de su padre con el tema Everybody Plays the Fool (1972) le permitió cambiar la vida de su familia, y mudarse de un pequeño apartamento en el Bronx, Nueva York, a una gran casa en la ciudad de Los Ángeles, California. Pero esto no duraría mucho, ya que el padre de Cuba se fue de la casa en 1974, dejando muy poco de sus ganancias para sus tres hijos.
Cuba y sus hermanos fueron criados por su madre. El actor era un buen estudiante y logró sacar adelante su preparatoria, a pesar de haber cambiado de escuelas cuatro veces. De hecho, logró ser electo como presidente de los alumnos de su escuela en tres de las cuatro preparatorias a las que ingresó. Junior se convirtió en un cristiano reformado a la edad de 13 años.
Gooding Jr. debutó a los 16 como bailarín en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 1984 con Lionel Richie. Posteriormente, actuó en la serie Hill Street Blues y la producción Li'l Adner, en su colegio lo que le ganó notoriedad frente al padre de un amigo que era un agente. Como no le fue muy bien, decidió estudiar actuación.
Su debut en el cine fue con Eddie Murphy en Coming to America (1988)., donde encarna al muchacho al cual le están cortando el cabello en la película.
En 1990, John Singleton lo eligió para el papel principal de su opera prima “Los dueños de la calle” (Boyz'N the Hood, 1991), centrada en un grupo de jóvenes negros que se enfrentan a la droga y la delincuencia. Ese fue el primer gran éxito de Cuba. Un año después, apareció en el filme nominado al Óscar "A Few Good Men" ("Cuestión de Honor"), coprotagonizado por Jack Nicholson, Tom Cruise y Demi Moore. Paul Hogan lo dio un papel en la película "Lightning Jack," en la que demuestra ser un cómico muy talentoso.
En 1994, encarna a Eddie Hughes, en la película "Losing Isaiah" y posteriormente aparece junto a Dustin Hoffman, Kevin Spacey y Rene Russo, combatió a un mortal virus en Outbreak, 1995 y en 1996 Cameron Crowe lo convocó para interpretar al arrogante, pero encantador jugador de fútbol profesional Rod Tidwell en Jerry Maguire, gran éxito comercial que lo convirtió en una figura popular y ganó el Óscar al mejor actor de reparto y adquirió un rol relevante en la línea de los pocos actores afroamericanos que recibieron ese galardón.
El papel le valió una cantidad adicional de premios incluyendo el Premio Screen Actors Guild, el Premio Chicago Film Critics y el Premio Broadcasters Film Critics, el Premio Blockbuster Entertainment, el Premio Black Oscars y el Premio American Comedy, todos al Mejor Actor Secundario.
En 1994 se casa con Sara Kapfer, con quien tiene dos hijos, Spencer y Masan.
En 1997 trabajó en Mejor... imposible (As Good As it Gets), de James L. Brooks, y en 1999 protagonizó Nido de cuervos (A Murder of Crows), Más allá de los sueños (What Dreams May Come), en la que guió a Robin Willams hasta el Edén, e Instinto (Instinct), junto a Anthony Hopkins
Realizó además una serie de anuncios para Pepsi y la película Chill Factor, en la que interpreta a un heladero que debe proteger un secreto militar con la ayuda de un cocinero de comidas rápidas.
En el film Pearl Harbor (película) realiza una destacable actuación como el cocinero negro Doris Miller. Posteriormente actúa en otras cintas de corte humorístico, que es el terreno donde Cuba Jr., hace buenas apariciones.
Naturalmente, fue una gran decepción para los fanáticos de Gooding Jr., cuando él literalmente desapareció del celuloide.
¿Qué sucedió? Bueno, la explicación a esto es que él es un joven actor negro y solo hay un puñado de buenos papeles, reservados generalmente para otros actores negros como Denzel Washington, Laurence Fishburne, Morgan Freeman y Wesley Snipes. Luego de esto no quedaban personajes de altura que pudiera interpretar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.