Panamá
Bosques de Patiño, amenazados por dos calles hechas en tiempo récord
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Esta reserva natural, ubicada en la región pacífica del Darién, es hogar de especies emblemáticas como el jaguar y el águila arpía.
Panamá
Esta reserva natural, ubicada en la región pacífica del Darién, es hogar de especies emblemáticas como el jaguar y el águila arpía.
Dos calles, abiertas en tiempo récord, tienen en alarma a los administradores de la Reserva Natural Privada Punta Patiño, una joya natural que cuenta con las muestras más representativas del bosque tropical en Panamá.
George Hanily, director de la Fundación Ancón (su propietaria), recalcó este lunes que fueron los guardaparques de la reserva quienes dieron los primeros avisos sobre estas operaciones ilegales.
"Fuimos a investigar y vimos que de una forma muy rápida entraron con tractores y cantidad de gente e hicieron este trabajo en tiempo récord. Han hecho dos calles en dos semanas, es impresionante, ni el MOP", dijo Hanily a medios televisivos.
El ecólogo subrayó que las calles han dividido en tres partes este bosque, lo cual atenta contra la posibilidad de sobrevivencia de especies como el jaguar y águila arpía. El problema se suma a la ya existente tala indiscriminada, quema y disrupción de cuencas.
Miembros de la fundación han realizado evaluaciones en la reserva para dimensionar el impacto de esta intrusión.
"Senafront ha sido un gran aliado en esta lucha de respuesta, están ayudándonos con la seguridad de nuestro personal", agregó.
Las razones para fragmentar la reserva apuntan a supuestamente mejorar el acceso de la población a los servicios básicos, no obstante, la fundación precisa que los poblados ubicados al norte y sur ya cuentan con vías de acceso.
Además, estudios realizados indican que no hay lógica detrás de este argumento, toda vez que los servicios disponibles en ambos polos de desarrollo son idénticos, adicional a que no hay un beneficio con respecto al tiempo de tránsito.
La Reserva Natural Privada Punta Patiño, establecida por Ancon en 1993, tiene 30,000 hectáreas que abarcan bosques secundarios maduros y selvas primarias, así como un gran sector de manglares en el golfo de San Miguel.
Para el mantenimiento y vigilancia necesaria para la preservación de la flora y fauna, la reserva cuenta con 7 guardabosques. No obstante, estas calles complicarían estas tareas debido a que abrirían el compás para el tráfico humano y de drogas.
MiAmbiente se pronuncia
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó que acogió una denuncia interpuesta por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), relacionada con trabajos de construcción de una carretera sin los permisos correspondientes en la Reserva Natural Punta Patiño y otros sectores, situados en el corregimiento de La Palma y Taimati, provincia de Darién.
En tal sentido, por medio de la Providencia DRD-03-2024 de 19 de abril de 2024, la Dirección Regional de Darién ha iniciado un proceso administrativo contra quienes resulten responsables por infracciones ambientales.
Estas consisten en el incumplimiento de la normativa ambiental vigente y la apertura de camino de producción, sin la debida aprobación de un instrumento de gestión ambiental.
Igualmente se ha ordenado la suspensión provisional de las actividades del camino de producción en la Reserva Natural Punta Patiño y otros sectores, además de poner en conocimiento de los hechos denunciados a la Fiscalía Superior de Ambiente.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.