aldea-global

¿Los genes determinan lo que comemos? Un estudio apunta a que sí

Si las personas con una fuerte percepción del sabor amargo tienden a comer menos verduras crucíferas, se podría recomendar que añadan ciertas especias o que elijan otros tipos de verduras que se alineen mejor con su perfil de percepción del sabor.

Redacción | EFE | @panamaamerica - Publicado:

Naranjas en un puesto ambulante en los alrededores del bazar Tajrish en Teherán, Irán.

Los resultados preliminares de un nuevo estudio en el que han participado más de 6,000 adultos han revelado que los genes relacionados con la percepción del gusto pueden influir en la elección de alimentos y, a su vez, en la salud cardiometabólica.

Versión impresa

Se trata de uno de los primeros trabajos en los que se examina cómo la genética vinculada a la percepción de los cinco sabores -dulce, salado, ácido, amargo y umami- se asocia al consumo de grupos de alimentos y a factores de riesgo cardiometabólico, señala un comunicado de la American Society for Nutrition.

Los resultados sugieren que los genes que determinan la percepción del sabor podrían ser importantes a la hora de desarrollar una orientación nutricional personalizada dirigida a mejorar la calidad de la dieta y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas, como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

"Sabemos que el sabor es uno de los motores fundamentales de lo que elegimos para comer y, por extensión, de la calidad de nuestra dieta", señala Julie E. Gervis, de la Universidad Tufts.

A su juicio, "tener en cuenta la percepción del sabor podría ayudar a que la orientación nutricional personalizada sea más eficaz al identificar los factores que impulsan las malas elecciones de alimentos y ayudar a las personas a aprender a minimizar su influencia".

Por ejemplo, si las personas con una fuerte percepción del sabor amargo tienden a comer menos verduras crucíferas, se podría recomendar que añadan ciertas especias o que elijan otros tipos de verduras que se alineen mejor con su perfil de percepción del sabor.

Para evaluar si las variantes genéticas responsables de la percepción del sabor están asociadas a la ingesta de determinados grupos de alimentos y a factores de riesgo cardiometabólico, los investigadores utilizaron datos de estudios previos de asociación de todo el genoma.

El objetivo, identificar las variantes genéticas asociadas a cada uno de los cinco sabores básicos.

VEA TAMBIÉN: Un sencillo test revela cuánto dura la protección de las vacunas contra covid

Utilizaron esta información para desarrollar una nueva medida conocida como "puntuación poligénica del sabor"; por ejemplo, una clasificación de este tipo más alta para el sabor amargo significa que una persona tiene una mayor predisposición genética a percibir sabores amargos.

Los investigadores analizaron las puntuaciones poligénicas del gusto, la calidad de la dieta y los factores de riesgo cardiometabólico de 6,230 adultos -incluidos en el Estudio Framingham del Corazón-; estos factores de riesgo incluían el perímetro de la cintura, presión arterial y glucosa plasmática, así como las concentraciones de triglicéridos y colesterol HDL.

En general, el análisis identificó ciertas asociaciones entre los genes relacionados con el sabor con los grupos de alimentos y los factores de riesgo cardiometabólico.

Los datos revelaron que los genes relacionados con los sabores amargo y umami podrían desempeñar un papel especial en la calidad de la dieta al influir en la elección de alimentos, mientras que los genes relacionados con el dulce parecían ser más importantes para la salud cardiometabólica.

Por ejemplo, el equipo constató que los participantes con una puntuación poligénica de sabor amargo más alta comían casi dos raciones menos de cereales integrales a la semana en comparación con aquellos con una puntuación poligénica de sabor amargo más baja.

También observaron que tener una puntuación de sabor poligénico umami más alta se asociaba con el consumo de menos verduras, sobre todo rojas y naranjas, y que tener una puntuación de sabor poligénico dulce más alta tendía a asociarse con menores concentraciones de triglicéridos.

Los investigadores advierten de que los resultados de este grupo específico no son necesariamente generalizables a todo el mundo.

Sin embargo, "nuestro estudio sugiere la importancia de tener en cuenta múltiples gustos y grupos de alimentos cuando se investigan los determinantes de las conductas alimentarias", concluye Gervis, quien apuesta por replicar en un futuro los resultados en distintos grupos.

Los resultados del trabajo se presentan en la "Nutrition 2022", la principal reunión anual de la American Society for Nutrition.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Académicos y juristas de la Universidad de Panamá cuestionan viabilidad y condiciones para la propuesta de Constituyente

Judicial Justicia panameña confirma absolución en caso 'Panama Papers' y Lava Jato; pruebas no cumplieron cadena de custodia

Provincias AEVE reacciona a renuncia de Lucy Molinar y exige investigar su gestión en Meduca

Mundo Mangione reconoce el asesinato del CEO y se declara culpable de cargos federales

Judicial Situación de amiga de De Gracia sería más compleja que la de su esposa, advierte abogado

Judicial BAC se suma voluntariamente al proceso penal de la “Operación Pandora” por caso e-Tax DGI

Sociedad Facultad de Arquitectura y Diseño de la UP gradúa a 149 profesionales y entrega la primera promoción de Arquitectura de Interiores

Variedades Suspenden el Desfile de la Pollera Picarona 2026 en Antón

Judicial Mantienen detención provisional a Bernardo Meneses: juez la considera "necesaria y proporcional"

Judicial Detención provisional para ciudadano de 63 años implicado en red de reclutamiento para la guerra Rusia-Ucrania

Economía Panamá avanza hacia la certificación de su pesquería de atún sostenible

Mundo Seis años de prisión para la madre que mató a su bebé con un secador de pelo

Sociedad IMELCF realiza tres entierros de solemnidad en lo que va de 2026

Provincias Mulino anuncia 2,000 pasantías de "Mi Primer Empleo Agro" y la apertura del CEAGRO en Coclé

Economía Panamá avanza hacia la certificación de su pesquería de atún sostenible

Sociedad ¡Ojo con el corazón! De las muertes por enfermedades no transmisibles, 42 % son por padecimientos cardiovasculares

Variedades Marc Anthony, Farruko y Quevedo actuarán en la gala europea de los Premios Juventud

Sociedad Con ayuda de perros se decomisan más de 100 kilos de productos de riesgo en Paso Canoas

Sociedad Comarca Ngäbe-Buglé: 13 nuevos puentes zarzos transformarán la movilidad de las comunidades

Sociedad ¿Estudios o trabajo diplomático? Las preguntas sin respuesta de Roberto Zúñiga sobre su paso por Madrid

Sociedad Rubio dialoga con Laura Fernández sobre seguridad, comercio e inversión

Variedades Selena Gómez es demandada por varios de los inversores de su ‘startup’

Deportes Mbappé llega decidido: 'Ahora es el momento de dar un paso adelante y ganar títulos'

Provincias Hallan abandonado en Los Ruices el automóvil de conductor desaparecido en Veraguas

Suscríbete a nuestra página en Facebook