Panamá
Panamá cuenta con 56 especies de tiburón; el 53,6 % se encuentra en riesgo de extinción
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Entre las acciones de conservación es fundamental fortalecer los sistemas de vigilancia y monitoreo.
Panamá
Entre las acciones de conservación es fundamental fortalecer los sistemas de vigilancia y monitoreo.
Panamá da pasos importantes para la conservación de los tiburones. Foto: Cortesía
En Panamá, según un estudio reciente publicado en la revista científica Aquatic Conservation Marine and Freshwater Ecosystems, existen 56 especies de tiburones, lo que representa aproximadamente el 10.26 % de todas las especies de tiburones conocidas a nivel mundial.
De acuerdo con el investigador Jorge Morales, esta diversidad posiciona al país como un punto clave para la conservación de tiburones a escala global.
El científico precisa que entre estas especies destacan tiburones endémicos, es decir, especies que solo se encuentran en aguas panameñas. Entre ellos se incluyen el tiburón fantasma de Panamá (Apristurus stenseni), registrado en el Pacífico panameño, y el tiburón ángel de cresta pequeña (Squatina mapama), reportado para el Caribe. La presencia de especies únicas refuerza la responsabilidad de Panamá en la protección de su biodiversidad marina.
No obstante, Morales advierte que el estudio científico también revela un escenario preocupante: 30 de las 56 especies de tiburones del país (53,6 %) se encuentran en riesgo de extinción, al estar clasificadas en alguna categoría de amenaza, incluyendo Vulnerable, En Peligro y En Peligro Crítico.
En esta última categoría se encuentra el tiburón martillo (Sphyrna lewini), una de las especies capturadas con mayor frecuencia tanto en el Pacífico como en el Caribe panameño.
El estudio identifica, además, 28 especies de tiburones que interactúan con la pesca artesanal y la pesca industrial en Panamá. Entre las más frecuentemente registradas se encuentran especies de alto valor ecológico y comercial.
"De estas 28 especies, por lo menos 22 están incluidas en los apéndices de la CITES, lo que significa que, bajo las regulaciones que Panamá refuerza al inicio de este año, no podrán ser exportadas con fines comerciales", explicó Morales.
Los tiburones cumplen un papel fundamental en los ecosistemas marinos. Como depredadores tope, regulan las poblaciones de otras especies, mantienen el equilibrio de las redes tróficas y contribuyen a la salud general de los océanos.
"Proteger a los tiburones no es solo una cuestión ambiental, sino también una inversión en la sostenibilidad de los recursos marinos y pesqueros del país", agregó el experto.
En este sentido, el investigador resalta los esfuerzos que Panamá está haciendo en la conservación de los tiburones mediante la adopción de nuevas medidas de manejo y regulación del comercio, pero recuerda que para que estas acciones sean efectivas es fundamental fortalecer los sistemas de vigilancia y monitoreo, así como priorizar la educación ambiental, tanto en comunidades costeras como en el sector pesquero y la sociedad en general.
"Solo así será posible asegurar la conservación de los tiburones y la salud de los ecosistemas marinos para las futuras generaciones", comentó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.