Panamá
'Panamá debe estar muy orgulloso de tener una isla como Escudo de Veraguas'
Científicos publican libro sobre la rica biodiversidad con la que cuenta esta isla. La obra está disponible en español y ngäbere.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 02/2/2022 - 05:55 am
La Isla Escudo de Veraguas, ubicada en la comarca Ngäbe-Buglé, a unos 17 kilómetros de la costa, alberga en sus entrañas una rica biodiversidad, que incluye especies únicas en el mundo.
Durante los últimos tres años, un grupo de científicos desarrolló una exhaustiva investigación en la zona. Ahora, en 2022, los resultados de sus estudios están disponibles en el libro bilingüe: "Isla Escudo de Veraguas: estudiando juntos su biodiversidad", cuya presentación se realizó a finales de enero.
La doctora Alicia Ibáñez, editora científica del libro e investigadora del Centro de Estudios y Acción Social Panameño (Ceaspa), lideró el proyecto, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senacyt). Ibáñez explica que la obra se publicó en dos lenguas, a fin de promover el aprendizaje del ngäbere.
"Los que viven allí son de la etnia ngäbe y hablan en ngäbere, para mí tiene todo sentido hacerlo en los dos idiomas para valorar y tratar de fomentar el uso y aprendizaje de este idioma entre los jóvenes, que lo están perdiendo. La gente no lo sabe escribir y esperamos que los jóvenes se animen a aprenderlo", explica Ibáñez a Panamá América.
La bióloga subraya que el proyecto de investigación tomó tres años y el trabajo en el libro, uno.
Sus colegas Rafael Samudio (pequeños mamíferos), Ioana Chiver (aves), Abel Batista (anfibios y reptiles), Alberto Taylor (Zamia), Rodolfo Flores (bosques y plantas), Diorene Smith (perezoso pigmeo), Francisco Herrera (aspecto histórico), Jorge Luis Pino (pequeños mamíferos), además de estudiantes universitarios de tesis, colaboraron en la publicación científica.
"Cada grupo de investigación ha escrito sus resultados para la publicación. También hay un capítulo introductorio sobre la historia colonial de la isla y las leyendas de la zona. Es un libro bastante completo sobre lo que se sabe de la biodiversidad única de la isla", agrega Ibáñez.
En la isla Escudo de Veraguas se tenía conocimiento de la existencia de al menos 9 especies endémicas (exclusivas de la isla Escudo de Veraguas) antes de la ejecución del proyecto, sin embargo, tras la investigación, hay indicios de que la cifra podría agregar muchas más.
Se ha encontrado que al menos otras 22 especies de animales y plantas presentan características diferentes a sus “parientes” de tierra firme y pudieran ser nuevas especies para la ciencia. No obstante, todavía hay que realizar estudios a profundidad para confirmar los datos recopilados.
VEA TAMBIÉN: Ciénaga Mono, un paraíso místico en la comarca Ngäbe-Buglé
Entre las especies únicas conocidas de la isla figuran el perezoso pigmeo, la rata espinosa acorazada de Escudo, la salamandra marítima, el colibrí de Escudo y la Zamia hamannii (una planta).
Ibáñez añade que la isla Escudo de Veraguas es muy importante para el país en general, precisamente porque este tesoro natural concentra especies endémicas, que a la vez recuerdan que se deben extremar las medidas para no perderlo ante los daños ocasionados por la actividad humana.
Las poblaciones de estas especies están saludables, no obstante, las amenazas humanas y el cambio climático podrían ponerlas en peligro.
"Panamá debe estar muy orgulloso de tener esta isla. Lo que se trata es de fomentar las investigaciones y que se sepa más de porqué están estas especies allí y no en tierra firme. Esperamos seguir investigando debido a que la isla es un laboratorio natural, donde se dan procesos ecológicos y evolutivos únicos", puntualiza la científica.
El libro, de 200 páginas, estará disponible para su consulta en bibliotecas y centros de investigación del país. Si está interesado en adquirirlo, en la dirección [email protected] puede recibir más información.
¡¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.