Panamá
Siete datos curiosos de la Sobralia rinconiana, la nueva orquídea descubierta en Panamá
Zuleika Serracín, parte del equipo de investigadores, explica las particularidades de esta planta.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 09/9/2022 - 05:50 pm
En los bosques del occidente panameño se escondía una nueva orquídea, la Sobralia rinconiana, cuya documentación terminó este año con la publicación de los resultados de la investigación en la revista Phytotaxa.
Al frente de este descubrimiento estuvieron Zuleika Serracín, Zabdy Samudio y Diego Bogarín de la Universidad Autónoma de Chiriquí y el Jardín Botánico Lankester, de la Universidad de Costa Rica.
Serracín conversó con Panamá América y reveló datos curiosos de esta planta. A continuación te los presentamos.
1. Involucró un largo e interesantes recorrido: La investigación nace de un proyecto sobre la flora orquidácea de Panamá, que comenzó en 2012. En 2014 encontraron la nueva orquídea en la región de Palo Seco, de la reserva forestal La Fortuna. Después de comparar especímenes de herbarios y literatura se enviaron las muestras con Robert Dressler (q.e.p.d), especialista en el género Sobralia y quien confirmó que se trataba de algo nuevo. Hay que tomar en cuenta que los estudios no se hacen de la noche a la mañana y conllevan tiempo para las revisiones exhaustivas.
2. Su nombre es un homenaje: La Sobralia rinconiana fue nombrada así en honor al profesor Rafael Rincón, un docente apreciado de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, quien tiene más de 40 años estudiando la flora panameña, principalmente la diversidad de plantas en el occidente del país.
3. Una gigante entre las suyas: Se caracteriza porque puede alcanzar hasta 1.30 metros de altura. A diferencia del resto, esta especie no presenta hojas a lo largo del tallo. Solo tiene de dos a tres, las cuales se ubican en la parte superior y son de un tamaño incomparable dentro de las orquídeas que hay en Panamá.
4. Persiste la expectativa: Podría encontrarse en otras regiones de Panamá, pero hacen falta más expediciones botánicas a nivel del país. Existe la posibilidad de que se comparta con Costa Rica. En la cordillera de Talamanca podrían hallarse algunas. Se deben desarrollar más estudios para conocer su rango de distribución.
5. No está exenta de amenazas: La población de la Sobralia rinconiana no es grande. Los investigadores observaron unos 30 individuos, que comparados con otras orquídeas son muy pocos. Además la zona se encuentra perturbada debido a que está cerca de caminos.
6. Cultivarla fuera de su entorno es todo un reto: Esta nueva orquídea es terrestre. Si alguien quisiera cultivarla en un vivero tendría que propiciarle las condiciones necesarias. Los científicos colectaron una para hacer estudios con polinizadores y la mantuvieron en un lugar parecido a su ambiente natural. En las tierras bajas su cultivo se complica por las condiciones climáticas y porque requiere frío para prosperar.
7. Belleza efímera: La flor de este género solo demora un día, razón por la que la llaman flor de un día. Es sumamente delicada y los investigadores tuvieron que llevar el equipo al campo para poder completar el trabajo. Reportaron que después de mediodía, la flor ya estaba cerrada.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.