deportes

Panamá completa el ciclo mundialista y muestra su avance

Gary Stempel, entrenador de Panamá para el Mundial Sub-20 en 2003, indicó que el crecimiento del fútbol panameño es 'gradual' y está cimentado en el 'biotipo'.

Panamá/EFE/@10Deportivo - Actualizado:

Selección femenina de Panamá. Foto: Fepafut

 El debut de la selección femenina de fútbol en el Mundial de mayores de Australia y Nueva Zelanda 2023 representa para los panameños una prueba del avance de su fútbol y, de paso, completa el ciclo de mundiales en diversas categorías.La roja centroamericana empezó ese ciclo en el 2003, cuando su primera selección de fútbol sub'20 se clasificó a la cita mundialista en Emiratos Árabe Unidos, en esa ocasión de la mano del entrenador anglopanameño Gary Stempel.

Versión impresa

Desde ese 2003, la roja centroamericana ha estado cinco veces más en estas justas, para completar seis apariciones, siendo su mejor presentación en 2019 en Polonia, con Jorge Luis Dely Valdés a la cabeza, llegando a hasta octavos de final.

En la categoría sub'17, los panameños han entrado entre las mejores selecciones del Mundo en tres ocasiones.Los centroamericanos también han jugado mundiales FIFA de fútbol sala, en tres ocasiones (2012, 2016 y 2021), y en fútbol playa asistieron al Mundial realizado 2017, en las Bahamas.

Con los objetivos cumplidos previamente en la categorías menores, fútbol sala y fútbol playa, en 2018 Panamá jugó su primer Mundial de mayores en Rusia.

Un Biotipo EnvidiableGary Stempel, entrenador de la selección panameña para el Mundial sub'20 en 2003, indicó que el crecimiento del fútbol panameño es "gradual" y está cimentado en las categorías menores y en el biotipo del atleta panameño.

"El biotipo panameño es lo más ideal para un atleta -y no estoy hablando solo de fútbol- porque lo vemos en el fútbol, en el baloncesto, en el béisbol, boxeo y en varios deportes, pero eso no lo vemos en Costa Rica, no se ve en Honduras y no se ve en otros países en Centroamérica", señaló.

Apuntó que otros países, como Honduras y Costa Rica, "están sufriendo una crisis de identidad muy fuerte"."Para ellos es muy preocupante haber bajado sus niveles en categorías menores, especialmente Costa Rica, que siempre iba a mundiales en sub'17 y sub'20 y ahora sufre para llegar o no se clasifican", subrayó.

Creer en procesoEste avance del fútbol panameño no es nada fortuito, sino parte de un trabajo estructurado en la contratación del técnico de la selección mayor y los procesos de las categorías menores, explicó el vicepresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Pedro Gordón.

Los panameños registraron el mayor progreso entre todas las selecciones de la Concacaf pasando del lugar 57 al puesto 45, posición que los ubica como la mejor selección de Centroamérica, superando a Costa Rica, que bajó de la posición 42 a la 46, según la última publicación del escalafón FIFA del mes de julio.

"Haber llegado a estos niveles demuestra el crecimiento que ha tenido el fútbol panameño y el resultado de la apuesta que hicimos al traer a un técnico y un cuerpo técnico europeo, no del área", dijo el dirigente del balompié panameño.

La última vez que Panamá había liderado el grupo de las selecciones de Centroamérica fue hace 9 años en el ránking de 2014, cuando era comandada por Julio César Dely Valdés.Más allá de ser la mejor selección de fútbol de Centroamérica, Panamá es la cuarta mejor de la Concacaf, por debajo de Estados Unidos, México y Canadá.

Christiansen, la apuesta ganadoraGordón matizó que la contratación del técnico hispanodanés Thomas Christiansen supuso salir del "molde", era una "incógnita para toda la región centroamericana", pero al final todo está dando resultados.

La selección absoluta panameña, de la mano de Christiansen, viene de hacer un buena Copa Oro, al lograr la segunda plaza tras caer en la final 1-0 ante México, y antes de eso se ubicó en la cuarta casilla en la Liga de Naciones de Concacaf.

"Cuando hicimos el anuncio de Thomas Christiansen por su 'background' europeo no nos tomaron muy en serio. El tiempo nos dio la razón y ahora mismo en conversaciones en Copa Oro, con varios presidentes y representantes de federaciones centroamericanas y norteamericanas, han reconocido el trabajo que ha hecho este cuerpo técnico", aseguró.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Harold Cummings desiste jugar la Copa América

Sociedad Ordenan suspensión provisional de carretera que afecta Sierra Llorona

Variedades Ángela Aguilar y sus escándalos

Sociedad Panamá, con 23 puntos sobre 50 en pensamiento creativo de PISA

Política Nominan a Roxana Méndez como directora de la Autoridad Nacional de Descentralización

Opinión Cómo las empresas pueden navegar en un entorno sin cookies

Deportes Ángel Bethancourt, listo para la guerra ante Roberto Reyes

Política Camacho: 'Nadie me pidió que declinara mi candidatura'

Variedades Sari Holland y sus obras que nacieron durante la pandemia

Sociedad Aeronáutica Civil prohíbe uso de drones durante toma de posesión de Mulino

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Emily Santos dio oro a Panamá en CCCAN

Economía Panameños aumentaron su aspiración salarial en mayo

Opinión El renacer de la Nación del Arcoíris

Economía Panamá apostará por fortalecer el turismo a través de su rica comida

Deportes Aníbal Godoy es baja en Panamá; Cummings es llamado a Copa América

Variedades Campaña sobre embarazo adolescente en Panamá compite en ACT en Cannes

Sociedad Muertes por rayos: ¿Cómo los mapas de monitoreo ayudarían a prevenirlas?

Opinión Las concentraciones económicas

Política Roberto Roy, designado consultor de ingeniería y construcción

Deportes Portugal remonta contra República Checa en la Eurocopa 2024

Variedades Don Omar tras la cirugía: ‘Hoy me levanté sin cáncer’

Provincias Once detenidos por doble homicidio en Guánico Abajo en Los Santos

Opinión La ruleta de la desgracia

Sucesos Terrorista ligado a Al- Shabaa entró por Panamá a Costa Rica

Economía Reclamos de GUPCSA por nueva esclusas: ¿En qué etapa se encuentran?

Deportes Mbappé se fractura la nariz y jugará con máscara en Eurocopa

Opinión Impacto del turismo en la sostenibilidad

Política Guinard, nominado como subadministrador de la AIG; Salas para subgerente de ZLC

Sociedad Arturo Alvarado volverá a dirigir el Sinaproc

Variedades Japanese: Piden ayuda para el artista

Política Presidente Chaves confirma asistencia a la investidura de Mulino

Suscríbete a nuestra página en Facebook