Panamá
180 millones de moscas estériles contra el Gusano Barrenador
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
COPEG, MIDA y productores revisaron las actividades programadas para el año 2024, en el marco del Plan de Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador.
Panamá
COPEG, MIDA y productores revisaron las actividades programadas para el año 2024, en el marco del Plan de Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador.
Cerca de 180.1 millones de Moscas Estériles del Gusano Barrenador por semana produjo el grupo multidisciplinario de profesionales de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador (COPEG), según datos de noviembre de 2023.
Así mismo, unas 166.5 millones de moscas estériles fueron liberadas vía terrestre en sitios estratégicos para el control de la plaga,
Las moscas liberadas pasan por estrictos controles de calidad para certificar que son estériles y cumplir con las normas ISO que nos permiten ser un laboratorio de referencia mundial, detalla COPEG.
La Planta Productora de Moscas Estériles del Gusano Barrenador fue inaugurada en el 2006 en el sector de Pacora en Panamá y está diseñada para producir hasta 100 millones de insectos estériles por semana, lo cual, permite que el programa tenga suficiente producción para dispersar.
La COPEG también registró 544 casos, con visitas a cerca de 700 fincas en todo el país.
Las provincias más afectadas por la presencia del Gusano Barrenador del Ganado son Bocas del Toro, Chiriquí, Darién, Coclé, Colón, Herrera, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y las comarcas Emberá Wounaan y Ngäbe Bugle.
El Gusano Barrenador del Ganado es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax “Devoradora de Hombres” que se alimentan del tejido vivo de los animales y humanos.
Esta semana, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario,Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador (COPEG), la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA) y representantes de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) revisaron las actividades programadas para el año 2024, en el marco del Plan de Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador.
Durante este encuentro se acordó reorganizar y reforzar los equipos de trabajo para fortalecer las acciones de erradicación que incluyen la supervisión en fincas y subastas; la toma y envío de muestras de larvas; la liberación terrestre de moscas estériles, la organización de capacitaciones, la divulgación en eventos feriales y la transmisión de cuñas a través de programas radiales.
Consejos
Es importante que los ganaderos sepan que en cualquier herida por mínima que parezca como la picada de una garrapata, la mosca del GBG puede depositar sus huevecillos, por lo cual, es necesario realizar revisiones diarias a los animales para detectar cualquier raspada o herida sin importar el tamaño.
Es vital que se mantenga la recolección de muestras de gusaneras, para darle seguimiento al control de la plaga e identificar persistencias en caso de que alguna resulte positiva.
Al controlar la movilización de animales, evitamos que la plaga del Gusano Barrenador del Ganado se extienda hacia las áreas libres de este insecto. Actualmente, COPEG cuenta con cinco Puestos de Control ubicados en puntos estratégicos a nivel nacional, que operan las 24 horas del día para la debida inspección de sus animales.
La presencia del Gusano Barrenador del Ganado causa limitaciones para el comercio internacional, causa la muerte en 7-10 días posterior a la infestación en animales sin tratamiento por reinfestaciones, toxicidad o infecciones secundarias.
A los productores causa el decomisos de zonas afectadas en mataderos, en cuanto a la salud del animal puede ocasionar fiebre, decaimiento, disminución del apetito (anorexia), dolor localizado en la zona afectadas, desasosiego, furúnculos, úlceras, infecciones importantes en terneros por entrada de bacterias a través del ombligo afectado por GBG, tales como la causante de la poliartritis bacteriana.
Así mismo, en los animales de producción de leche pueden bajar la producción láctea (infestaciones variadas o de gran magnitud) y en el caso de animales productores de carne baja en ganancia de peso y/o en el peso alcanzado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.