Panamá
$515.8 millones generará el turismo de convenciones en 2025
- Maybel Mainez Phillips / [email protected] / @panamaamerica
En 2026 Panamá será sede del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.
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La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) proyecta que se incrementará en más de 170,000 la visita de turistas, alcanzando un total superior a los 2.2 millones en 2025, según dio a conocer Gloria De León, administradora de la institución.
Este aumento de visitantes representa un aumento del 9% en comparación con 2024.
Respecto al segmento de turismo de congresos y convenciones, De León indica que el país ha confirmado hasta el momento 44 eventos internacionales para 2025, lo cual representará la llegada de unos 24,000 visitantes internacionales que generarán un impacto económico estimado de $515.8 millones de dólares.
Resalta que uno de los eventos más importantes del año será el Panamá Blockchain Week (PBW), que se celebrará del 22 al 24 de abril de 2025, en el Panama Convention Center y que espera la participación de más de 3,000 personas.
Este encuentro generará 9 mil noches de hotel, y un impacto económico estimado de $4.05 millones de dólares, amplió De León.
Para la gestión de promoción como destino de congresos y convenciones, la ATP trabaja con tour operadores, asociaciones y embajadas.
Además, Panamá forma parte de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), una de las organizaciones más grandes que reúne diferentes asociaciones y países para promover estos eventos en diferentes destinos.
"Es un posicionamiento en el que estamos trabajando. Vale destacar que los congresos se cierran 1 o 2 años con antelación, así es que los frutos debemos empezar a verlos a finales de este año y desde el 2026", señala la administradora.
Destacó que en 2026 Panamá será sede del Congreso Mundial de ICCA, una oportunidad para posicionar al país como el Hub de Congresos y Convenciones de América Latina.
Otra iniciativa que se proyecta para el desarrollo del segmento es la apertura de nuevos centros de convenciones en el país. De León indica que con la reformulación del préstamo ATP-BID en 2025 "podremos equipar el Centro de Convenciones Azuero. Esperamos que para el segundo semestre estemos listos".
Panamá se promociona como destino para el turismo de reuniones y convenciones en los nueve mercados prioritarios para el país. Con especial énfasis en Estados Unidos, Canadá, Europa (Alemania), Colombia y Argentina.
El resto de los mercados prioritarios son: Costa Rica, España, Francia, y Brasil.
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