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ACODECO resolvió quejas por más de $5 millones de enero a mayo

En el caso de las inmobiliarias, los principales motivos que generaron molestias e insatisfacciones por los consumidores fueron: 84 por cláusulas abusivas, 20 por incumplimiento del contrato, 19 por falta de información y 18 por vicios ocultos.

Diana Díaz - Actualizado:

El primer lugar en quejas, lo ocupa las inmobiliarias con 169 casos por más de $13,961,384.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), ha tramitado 793 quejas por una cuantía de $15,688,064 desde enero hasta el mes de mayo de este año, según se desprende del tablero de quejas. En este periodo se resolvieron 507 quejas a favor del consumidor por $5,108,474.90.

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El primer lugar en quejas, lo ocupa las inmobiliarias con 169 casos por más de $13,961,384; después les siguen (por cantidad de casos) las funerarias con 76 quejas por $ 5,201; hoteles o planes vacacionales (65 quejas por $499,326); electrodomésticos y equipos electrónicos con 59 casos por $30,919; venta de celulares (51 quejas por $14,598); televisión por cable (50 por $1,678); almacenes por departamentos (32 quejas valoradas en ($10,821); ventas de autos nuevos (25 casos por $320,306) y la venta de autos usados (21 casos por $163,863).

En el caso de las inmobiliarias, los principales motivos que generaron molestias e insatisfacciones por los consumidores fueron: 84 por cláusulas abusivas, 20 por incumplimiento del contrato, 19 por falta de información y 18 por vicios ocultos.

En funerarias, de 76 quejas presentadas, 58 fueron por falta de información al consumidor, 7 para anulación del contrato y 3 por incumplimiento del contrato.

En cuanto a hoteles y planes vacacionales: 40 casos por cláusulas abusivas, 16 por falta de información y 6 por incumplimiento del contrato.

Otro sector con alta incidencia en el número de quejas y elevados montos se refiere a la venta de autos nuevos, sobre todo por el incumplimiento de la garantía, la falta de información, las cláusulas abusivas en el contrato y el incumplimiento en el servicio de taller.

VEA TAMBIÉN: Impacto del Covid-19 sería de $13 mil millones en Panamá

En el servicio de cable tv se atendieron 24 quejas para resolución del contrato, 14 anulación del contrato, 11 por incumplimiento del contrato y 1 para rescindir del contrato.

En estos momentos con motivo de la pandemia de Covid-19 se hacen las adecuaciones necesarias a las instalaciones para poder recibir ordenadamente a los consumidores, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad ordenados por el Ministerio de Salud (MINSA).

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