Panamá
Andenes de estaciones de Línea 3 tendrán puertas
Debido a que los andenes tendrán mayor altura, se instalarán pantallas de cristal con puertas que se abrirán al mismo tiempo que las de los trenes.
Panamá
Debido a que los andenes tendrán mayor altura, se instalarán pantallas de cristal con puertas que se abrirán al mismo tiempo que las de los trenes.
La línea 3 del metro de Panamá no solo será diferente porque los trenes se desplazarán sobre un solo riel, sino que los andenes también serán distintos, así como la capacidad energética de estos equipos rodantes.
Los 24 trenes y 144 vagones de la línea 3 serán diferentes a los de las primeras dos líneas, porque solo necesitarán un riel para desplazarse en los 24.5 kilómetros del trayecto.
Carlos Cedeño, jefe de Proyectos e Ingeniería de Metro de Panamá, explicó que los trenes tienen un sistema neumático, con ruedas similares a la de un vehículo, que van abrazadas a las vigas.
Están siendo fabricados en Japón y para el primer trimestre deben empezar a llegar al país.
Con respecto a los andenes, contarán con puertas deslizantes, que se abrirán cuando los trenes lleguen a las estaciones.
En las dos primeras líneas, el contacto entre los usuarios y los trenes es directo, y hay pintada una línea amarilla que sirve de advertencia.
En horas de gran demanda, es común observar a usuarios pasarse la línea amarilla, lo que representa un riesgo, debido a la velocidad con la que los trenes llegan a la estación.'
1
estación soterrada tendrá la Línea 3, ubicada en Balboa.
2026
A finales de este año, deben realizarse las pruebas finales para entregar la obra, incluyendo el tramo soterrado.
Con la línea 3 se estrenará lo que existe en metros de otras partes del mundo, que son puertas que se abren al mismo tiempo que las de los trenes para mayor seguridad.
Cedeño explicó que esta tecnología se aplica, debido a que como el tren está abrazado a la viga, la altura en los andenes es mayor que en las otras dos líneas.
La línea tres contará con 12 estaciones, de cuatro clases diferentes, pero todas vendrán con su sistema de puertas incluido en los andenes.
Un problema al que no ha escapado las dos primeras líneas del metro es la falta de fluido eléctrico.
El director de Proyectos del metro expresó que no se ha llegado todavía a emplear sistemas de generación, porque la frecuencia de estos hechos no ha aumentado.
Sin embargo, como una medida nueva, se contará con un sistema de baterías.
Ante un apagón total del sistema, las baterías permitirán que los trenes lleguen a las estaciones y no haya que evacuar a las personas en plena vía, como ha ocurrido en algunas ocasiones en las líneas 1 y 2.
"Hay sistemas de baterías que tienen una duración mínima para garantizar que haya una condición de evacuación, garantizando la seguridad", dijo el directivo del metro.
Con un tramo soterrado a profundidad mayor que la de la línea 1, queda en el ambiente conocer que ocurriría si el sistema queda totalmente interrumpido por la falta de electricidad.
Al respecto, Cedeño indicó que habrán pasarelas de evacuación y ya existen normativas asociadas al tema de evacuación y condiciones de inseguridad.
En el área de dónde saldrán y llegarán los trenes de la Línea 3, ubicado cerca de la estación Ciudad del Futuro, se observa avances en el taller, donde está por colocarse la cubierta.
En este sitio se ensamblarán los trenes, tarea que debe comenzar en el primer trimestre de 2024.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.