Panamá
Arias: 'Necesitamos más puertos en el interior'
- Francisco Rodríguez Morán / frodriguez@epasa.com
El desarrollo de nuevos puertos aportaría a la generación de puestos de trabajo, cuando estén en funcionamiento podrían generar múltiples empleos.

Abogan por la construcción de puertos en el interior del país. Foto: IA.
Noticias Relacionadas
Panamá enfrenta la necesidad de crear nuevas infraestructuras portuarias para la movilización de mercancías a nivel nacional e internacional.
En los últimos años, Panamá ha enfrentado un constante clima de protestas lo que imposibilita el movimiento de mercancías, por lo que ya hay quienes abogan por la construcción de puertos en el área de provincias centrales.
Juan Alberto Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), indicó a Panamá América que "debemos ver la posibilidad de invertir en futuros puertos, no solamente en la ciudad de Panamá y en Colón, que son necesarios para crecer la infraestructura local, sino en el resto de las provincias".
Arias agregó que en estos momentos se está llevando a cabo una inversión en Chiriquí, en el desarrollo de Puerto Barú, que es muy importante para poder mover carga desde la ciudad de Panamá al interior del país de una manera diferente que no sea a través de las calles.
El presidente de la Cciap acotó que en nuestro país hay mucho tráfico vehicular por lo que el costo y el tiempo de llevar determinada mercancía puede superar el tiempo necesario, por un lado, y por el otro, ya sabemos que en Panamá el cierre de calles es un hobby y es una realidad y cada vez que cierran una calle se llegan a afectadas diferentes provincias que no pueden recibir sus insumos médicos, sus insumos alimenticios y, por supuesto, altas combustibles.
Para el líder empresarial es necesario analizar la posibilidad de ver alternativas en el transporte interno nacional, ya sea a través de Vacamonte, ya sea a través de Aguadulce, provincia de Coclé o Chiriquí.
El desarrollo de nuevos puertos aportaría a la generación de puestos de trabajo, cuando estén en funcionamiento podrían generar múltiples empleos en estas provincias que no son especializadas en esto.
Afectaciones
Las recientes protestas que se desarrollaron por más de 60 días generaron pérdidas económicas diarias por el orden de los 90 millones de dólares, debido a la paralización de actividades, el cierre de negocios, entre otras.
La estadounidense Chiquita Brands, a través de su filial Chiquita Panamá, comunicó que las afectaciones de la huelga bananera dejaron más de $10 millones la merma en la actividad de exportación del rubro.
La empresa Chiquita Brands cesó a unos 6,000 trabajadores directos, de igual forma se impactó a 24,000 empleos indirectos que genera esta industria en la provincia de Bocas del Toro.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.