Aumentan 11.6% los ingresos corrientes del Estado en el primer semestre de 2025
Estos logros ponen de relieve la resiliencia de la economía panameña y la efectividad de la gestión fiscal.
Los ingresos tributarios alcanzaron B/. 3,255.5 millones al cierre del primer semestre de 2025. Foto: Neron Photo/Pexels
El Ministerio de Finanzas informó este miércoles 20 de agosto que la recaudación preliminar de los ingresos corrientes del Estado, al cierre del primer semestre de 2025, alcanzó los B/.4,019.9 millones, (B/.3,912 millones en efectivo y B/.108.1 millones en documentos fiscales), lo que representa un incremento de B/.417.5 millones o 11.6%, en comparación con el mismo período del año 2024.
Los ingresos tributarios alcanzaron B/. 3,255.5 millones al cierre del primer semestre de 2025 (B/.3,147 millones en efectivo y B/.108.1 millones en documentos fiscales), lo que representa un aumento del 10.8 % en comparación con el mismo período de 2024, según un informe preliminar del mes de junio de 2025, de la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El informe destaca que estos ingresos representaron más del 80 % del total de los ingresos corrientes del Estado, durante el período analizado, lo que refleja una sólida recuperación de la recaudación.
Entre los impuestos directos que mostraron mayor crecimiento se encuentran el impuesto sobre la renta que totalizó B/.282.1 millones con un incremento del 20.2%; el impuesto de inmueble, con B/.56.6 millones y un crecimiento del 112.3 %; las ganancias de capital sobre valores, con un aumento de B/.44 millones y un alza del 251 %.
En cuanto a los impuestos indirectos, se conoció un aumento del 7.5 % en los ingresos por importaciones, comparado con el primer semestre de 2024.
Por otro lado, los ingresos no tributarios totalizaron B/.743.5 millones, registrando un aumento del 24%, impulsado por tasas, derechos y otros Ingresos (B/. 503.7 millones, con un crecimiento del 19.4%) y la participación de utilidades de empresas estatales y aportes (B/. 239.9 millones, lo que representa un incremento del 35%)
El sólido comportamiento de los ingresos durante el primer semestre de 2025 refleja el esfuerzo constante de la administración tributaria por consolidar la política fiscal, incorporando mejores prácticas y mecanismos de gestión que optimizan la recaudación. Esto demuestra la capacidad del país para generar recursos propios que impulsen el desarrollo nacional y respalden la inversión.
Estos logros ponen de relieve la resiliencia de la economía panameña y la efectividad de la gestión fiscal, además de reforzar la confianza de la ciudadanía, los inversionistas y los organismos internacionales. Con una tendencia de ingresos en crecimiento y un manejo responsable de las finanzas públicas, Panamá se encamina a cerrar el 2025 con bases sólidas para financiar proyectos prioritarios, preservar la estabilidad macroeconómica y garantizar que las políticas públicas continúen elevando la calidad de vida de la población.
Cabe destacar que este resultado se alcanzó pese a un entorno marcado por conflictos sociales que generaron impactos económicos directos. La capacidad de sostener un crecimiento estable en la recaudación bajo estas condiciones refleja la efectividad de las medidas aplicadas y el compromiso institucional con la mejora continua de los procesos tributarios.