economia

Aumento en los gastos de la planilla estatal impacta las finanzas

De las misma manera como ha aumentado la planilla, los ingresos corrientes han disminuido significativamente en los últimos doce años.

- Actualizado:

La planilla del Sector Público registró en el mes de diciembre de 2020, un total de 242,240 funcionarios y un sueldo bruto de $383.9 millones, según datos de la Contraloría General.

En los últimos 12 años los gastos en planilla del Gobierno Central se ha duplicado de una manera significativa, cuando en el 2009 la suma era de $1,179 millones y en el 2020 la cifra ascendió a 3,511 millones de dólares.

Versión impresa

Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), detalla que los gastos en planilla en 2020 eran 3 veces mayor de lo que eran en 2009 y los ingresos corrientes son 1.5 veces mayores en el mismo periodo.

De las misma manera como ha aumentado la planilla, los ingresos corrientes han disminuido en estos mismo años y sin embargo continúan contratando personal.

El expresidente del Colegio Nacional de Economistas, Olmedo Estrada señaló que en los últimos 12 años la economía de Panamá tuvo un repunte y los gobiernos de turno aumentaron la planilla.

"Ellos consideran que pueden aumentar la planilla a su antojo y prueba de ello es que en los últimos 12 años se duplicó de lo que había en el 2008", expresó.

Desde el gobierno de Martín Torrijos ha aumentado la planilla estatal y la actual administración no ha sido la excepción sobre todo en los Ministerios de Salud con la contratación de enfermeras y médicos, explicó Estrada.

A juicio del economistas, están utilizando el poder gubernamental para poder habilitar espacios y puestos de trabajo fundamentalmente para los allegados de los partidos políticos.

Aseguró que los Gobiernos no han tenido un manejo responsable en las finanzas públicas y han tenido que acudir al endeudamiento para poder cubrir los gastos de operación.

VEA TAMBIÉN: Feria virtual de Acobir superó los $134 millones en aprobaciones bancarias

La planilla del Sector Público registró en el mes de diciembre de 2020, un total de 242,240 funcionarios y un sueldo bruto de $383.9 millones, según datos de la Contraloría General.

El total de funcionarios se descomponen en 217,696 permanentesy 24,544 eventuales. De acuerdo al sector, 158,123 corresponden al Gobierno Central y 84,117 al Sector Descentralizado.

Del total del sueldo bruto ($383.9 millones), $356.3 millones corresponden a permanentes y $27.5millones a eventuales. En la composición por sector $242.1 millones pertenecen al Gobierno Central y $141.8 millones al Sector Descentralizado.

Además, la planilla del mes de diciembre de 2020, con respecto al mes de noviembre de 2020, registró un aumento de $5.8 millones en el sueldo bruto (1.5%);correspondiente a un aumento de $5.8 millones en permanentes (1.6%) y de $4mil en eventuales (0.0%).

VEA TAMBIÉN: Ahorro del gobierno, el más bajo desde el 2007

"Si todos los años se incrementa la planilla eso significa que el gasto público también se está incrementando, pero los ingresos corrientes siguen bajando, hay una relación inversa que va afectar las finanzas públicas y se tendrá que buscar un mecanismo de cubrir el déficit a través de deuda", expresó.

Hasta marzo de 2021 la deuda pública de Panamá asciende a 38 mil 405 millones de dólares.

Mientras que, los ingresos corrientes acumulados a diciembre 2020 totalizaron 6 mil 331.5millones de dólares, reflejando un déficit de 2 mil512.7millones de dólares comparados con lo esperado en presupuesto y una disminución de 1,840.9 millones de dólares contra el acumulado a diciembre del año anterior.

Por su parte, el economista Rolando Gordón señaló que la planilla debe aumentar en aquellos aspectos en sectores como educación y salud donde se le de una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos.

"El Estado debe aplicar una política para recortar la planilla y eso se puede lograr que cuando el funcionario se jubile no se contrate a más nadie para ese puesto y tener el personal necesario, cosa que no sucede en este momento", manifestó el economista.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Brasil llora otro fracaso

Deportes Croacia acaba con Brasil en los penaltis

Deportes Brasil llora otro fracaso

Economía Cuentas Claras: Prepare su bolsillo para los festejos navideños

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Economía Economías de América Latina enfrentan panorama complejo

Sociedad Panamá reporta siete casos nuevos de la viruela del mono

Economía Canal de Panamá se destaca como Marca Orgullo del país

Provincias Inhabilitan carril en Arraiján por trabajos del metro

Sociedad Deuda por basura en San Miguelito asciende a $43 millones

Variedades ¿Cómo puede el calor afectar a los medicamentos?

Sociedad Elaboran guía para dar seguimiento a los albergues y casas hogares

Variedades Panameño recibe distinción por su aporte en la robótica

Mundo China recula en su 'política draconiana' sobre el covid-19

Suscríbete a nuestra página en Facebook