economia
Banco Uno lanza servicios regionales
Ricardo Archibold Méndez - Publicado:
Con una inversión por decenas de millones de dólares Banco Uno, miembro del Grupo Financiero Uno lanzó ayer, los Servicios Regionales, un nuevo concepto de hacer banca en Centroamérica y Panamá.Este mecanismo la más reciente innovación del grupo conformado por Banco Uno y Banexpo está orientado a brindar a los clientes corporativos un servicio sin fronteras, en línea, y de bajo costo.Mediante este nuevo concepto se podrán interconectar a todas las filiales bancarias del Grupo Financiero Uno ubicadas en los diferentes países de Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Banexpo con sede en Honduras y Nicaragua.El Grupo Financiero Banco Uno está conformado por bancos comerciales, emisores de tarjetas de crédito, compañías de seguros, administradoras de fondos de pensiones e inversiones, Casas de bolsa y Casas de Cambio.El banco ha dirigido sus esfuerzos hacia la banca de consumo incluyendo la tecnología de tarjeta de crédito.En el 2001 este grupo obtuvo un crecimiento de cerca del 29% y sus activos superan los mil 500 millones de dólares.Según Juan Antonio Niño, gerente general del banco el principal reto del banco es poder brindar servicios que no estaban disponibles anteriormente a la comunidad regional, a las empresas multinacionales y a aquellas empresas que buscan mayor capacidad de expansión en países vecinos como es el caso de la Zona Libre de Colón.Los servicios regionales permitirán realizar transacciones en línea en las oficinas principales de los bancos del Grupo y verificar por Internet los estados de cuentas de los diferentes bancos del Grupo Uno en la región a través de una sola consulta.Niño explicó que el lanzamiento de este mecanismo traerá ahorros significativos al cliente corporativo.Evitará una serie de desembolsos por transferencias o traslados en el manejo de su tesorería, si se realizan depósitos con cheques pertenecientes a la red del Grupo Uno.Los clientes de este grupo podrán realizar transacciones en moneda local o dólares, retiros en efectivo, pago de cheques, emitidos de sus cuentas regionales, y transferencias de sus fondos entre los bancos.Según el gerente estas transacciones no tendrán costo siempre y cuando los clientes realicen estos movimientos de dinero entre sus propias cuentas de Banco Uno.Sobre las precauciones que se están tomando para evitar que se utilice la cuenta en acciones de dinero mal habido.El gerente explicó que los servicios regionales se constituyen en una vía de transacción muy segura que parte del principio de "conoce a tu cliente".Además de que se trata de clientes corporativos ya existentes y fácilmente identificables por el banco.Por otro lado, el hecho de ser un servicio que se brinda únicamente en la sede principal del banco, garantiza la seguridad de la transacción.Los servicios regionales han sido probados en un programa piloto con clientes selectos en un período aproximado de 3 meses en los que se ha perfeccionado los módulos uniformando estándares en cada una de las seis sedes nacionales.Actualmente Banco Uno tiene presencia en las ciudades de Panamá, Chorrera, Chiriquí y próximanente Colón, con más de 13 agencias y dos sucursales.Y mantiene alianzas con Copa Airlines, Continental Airlines, PriceSmart, Multimax, Panafoto, Do it Center, Cable&Wireless y otros.