Bancos se limitan en otorgar créditos nuevos para comprar autos
De enero a julio se han vendido 33,781 autos, lo que refleja una caída de 12.8%, en relación con el mismo periodo de 2016 cuando totalizó 38,746.
En el 2016 se vendieron 66,700 autos para registrar un crecimiento del 3%, de acuerdo con estadísticas de la Contraloría General de la República. /Foto Archivo
En medio de la baja venta de autos nuevos durante los primeros siete meses del 2017 y el aumento en el nivel de endeudamiento de la población panameña, se inauguró ayer el Panamá Motor Show.
Estadísticas de la Contraloría General de la República detallan que la industria logró vender hasta el momento 33,781 autos, lo que refleja una caída de 12.8%, en relación con el mismo periodo de 2016 cuando totalizó 38,746.
El economista Juan Jované considera que la desaceleración se ha movido hacia el mercado interno.
Indicó que la población ya no puede comprar bienes de consumo duraderos al mismo nivel.
"Algunos de los factores que están influyendo son que los bancos están dando menos créditos nuevos para la compra de automóviles y que la gente toma más tiempo para adquirir una nueva deuda", señaló.
Datos de la Superintendencia de Bancos detalla que los préstamos de consumo personal bajaron de enero a junio 4.8%, en relación con el mismo periodo del año anterior, es decir, $75 millones 281 mil.
Jované explicó que las personas están comprando autos, pero a un ritmo mucho menor, ya que la población tiene su crédito comprometido.
El segmento de los automóviles regulares tipo sedán, cupé y camionetas disminuyeron 18.9% con 13,048, mientras que en el 2016 vendieron 16,079.
Los autos de lujo también presentaron cifras negativas, con una reducción de 4.7% al reportar 1,358 unidades, mientras que en 2016 fueron 1,425.
En tanto, las minivans y minivans pequeñas cayeron un 12.4%, al venderse solo 577.
El renglón de los paneles (medianos y pequeños) se redujo en un 22.4% al totalizar una venta de 628, en comparación con las 809 que se lograron el año anterior.
Los pick ups compactos y grandes disminuyeron su venta un 20.4%, es decir, 4,810 menos que en el 2016, cuando se contaron 6,040.
El segmento de los buses y busitos cayó un 28% con 279 unidades menos vendidas, en relación con el 2016.
La venta de camiones pequeños, medianos y grandes totalizó 1,150 unidades, lo que indica que bajó 13.2% con respecto al 2016, cuando se registraron 1,325.
Mientras, la inscripción de suv's pequeños, medianos y grandes, los crossover y otros (marcas y modelos que tienen bajas ventas y son nuevas en el mercado y no tiene un distribuidor conocido) reportaron un leve crecimiento de 0.6% y 5.3%, respectivamente.
Además se vendieron 11,294 unidades de suv's y 200 de otras marcas.
El especialista en temas económicos Augusto García coincide con Jované y agregó que el alto costo de la vida afecta a la clase media profesional.
"El aumento de los costos en servicios como educación, salud, transporte han influido en que los panameños tengan una presión en las finanzas", manifestó.
Por su parte, Giovani Fletcher, representante del Instituto Panameño de Derecho de los Consumidores y Usuarios, expresó que las bajas ventas de autos guardan relación con la situación económica que están viviendo los panameños en los últimos años.
"La percepción entre los panameños es que hay una contracción en el gasto o reserva de inversión privada en el mercado local, lo que crea incertidumbre", manifestó.