economia

Cierran fila y urgen definir acuerdo con Minera Panamá

El Gobierno de Panamá presentó un contrato final justo a la empresa canadiense First Quantum Minerals (FQM), dijo Laurentino Cortizo.

Miriam Lasso - Actualizado:

FQM informó que trabajaba en una serie de pasos para responder a la resolución emitida por Gobierno el pasado 19 de diciembre. EFE

Cada día, Panamá pierde cerca de un millón y medio de dólares al no concretar un acuerdo con la empresa Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum Minerals (FQM), señaló el expresidente, Ricardo Martinelli.

Versión impresa

Este lunes, cuando se instaló la Segunda Legislatura del Cuarto Periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, y el presidente de la República, Laurentino Cortizo, presentó su informe a la Nación, el debate se centró en la urgencia que tiene el Estado de alcanzar un acuerdo sobre Cobre Panamá y lo que representa para la economía el cese del proyecto minero que genera más de 5 mil plazas de empleos directos, más de 30 mil empleos indirectos y aporta un 3.5% del PIB del país.

En su intervención, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, apuntó sus dardos a la Corte Suprema de Justicia por haber tardado cinco años para publicar en Gaceta Oficial el fallo que declaró la inconstitucionalidad del contrato minero.

Tanto Adames como el exmandatario coinciden en que la situación pone en riesgo tanto la seguridad jurídica de las relaciones contractuales del Estado, como el grado de inversión que ha ganado el país.

Adames advirtió que Panamá tiene una economía de libre mercado que necesita la inversión extranjera para crecer a tasas aceptables y garantizar el empleo, principal objeto de la distribución de la riqueza nacional.

"Este es un tema de vital importancia para el desarrollo, porque los recursos naturales que existen en esos yacimientos, le pertenecen a todos los panameños y requerimos la información fiable", advirtió Adames, quien también considera necesario revisar y reformar el Código Minero vigente en el país.

Mientras tanto, el diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Miguel Fanovich, le recordó al presidente su promesa de destinar el 50% de los ingresos mínimos anuales por extracción de cobre para atender el déficit financiero del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) y para que ningún jubilado o pensionado recibiera menos de $350 mensuales.

El planteamiento económico del Gobierno buscaba garantizar que el país recibiera un ingreso mínimo de $375 millones al año, cifra que aseguraron superaría diez veces lo recibido hasta el momento.

Martinelli citó a Minera Panamá como uno de los mayores contribuyentes de la CSS, además del Impuestos sobre la Renta que pagaría la empresa, fondos que aseguró son necesarios ante los graves problemas financieros que enfrenta la entidad.

Matinelli también se refirió a los procesos de arbitraje iniciados por la empresa que aportan presión a esta negociación. En los arbitrajes se gana o se pierde, y de perder traería grandes consecuencias a los fondos del Estado, señaló.

Negociación

Mientras se calienta el debate entre los que apoyan o no la firma del contrato, el diputado Fanovich insistió en que el presidente debe aclarar cuál es la situación real de la negociación.

Al respecto, Cortizo aseguró que el texto de contrato final presentado a la empresa, establece una relación justa para ambas partes, por el cual debían quedar plasmados los aspectos ambientales, laborales y económicos acordados.

Para el viceministro de Comercio, Omar Montilla, el proceso de negociación ya culminó, y corresponde a Minera Panamá honrar su palabra. Aunque Montilla le tiene poca fe a los arbitrajes, espera por el bien de ambas parte llegar a un acuerdo satisfactorio.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Infección común, pero de cuidado

Opinión Ventilando aristas de turismo plateado

Nación Mulino, ante la tarea de culminar obras de salud

Deportes Panamá Oeste acaba con invicto de Azuero en U23

Variedades El 'Tarot de la muerte' llegó a los cines

Opinión Déjate podar

Nación ¡Escándalo!: BHN ordenó comprar sus propios terrenos

Deportes Michael Murillo dio triunfo al Olympic de Marsella

Sociedad Pueblos indígenas representados en el nuevo Museo de Historia

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación 'Gaby' Carrizo obtuvo menos votos en las elecciones que en las primarias

Deportes Panamá Sub-17 golea a 'Nicas' y obligada a vencer a Honduras

Opinión Importancia de un gran embajador en Francia 2024-2029

Mundo Latinoamérica tardará 4 años en recuperarse de la crisis educativa

Nación Globalización perfecciona grupos criminales en Panamá

Variedades Ernesto Cedeño: Su lado relajado y poco conocido

Opinión Los efectos del ojo por ojo

Provincias Embajadora de la República Popular China visita la UNACHI

Nación La Niña beneficiará al Canal

Variedades 'Asoka Makeup', el 'trend' inspirado en una cinta de Bollywood

Sociedad Plan Maestro del Idaan contempla una inversión de $2,890 millones: ¿Qué incluye?

Economía ONU: Mejora el manejo del Canal de Panamá, afectado por la sequía

Opinión La satisfacción de los clientes

Variedades Reyes de España conmemoran aniversario de boda con fotografías

Provincias Abogados del alcalde Alex Lee califican de ilegal detención

Rumbos Descubriendo la Tradición del Corpus Christi en Azuero

Aldea global Bromelias, aliadas contra el cambio climático

Nación Metro de Panamá lucha contra la informalidad

Deportes Panamá Sub-17 golea a 'Nicas' y obligada a vencer a Honduras

Política Extraña carga de camiones en Plaza Edison

Tecnología ¿Sabes cuántos dispositivos están conectados a tu red WiFi?

Aldea global Halconera de Chame, una oportunidad para las aves rapaces

Suscríbete a nuestra página en Facebook