Comerciantes están en el limbo por Cadena de Frío
Piden al Gobierno que solucione la problemática del Mercado de Abastos en este primer trimestre para no pasar otra temporada en el lugar.
Representantes de los consumidores han dado a conocer que mientras la Cadena de Frío no funcione adecuadamente, tendrán que pagar el alto costo de los alimentos. /Foto Archivo.
A pesar de que falta poco para que empiece a funcionar Merca Panamá de la Cadena de Frío, los productores y comerciantes del Mercado Agrícola Central, conocido también como el Mercado de Abastos, aún desconocen el costo de alquiler de las instalaciones, la fecha de los traslados y la logística que se utilizará.
Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del Mercado de Abastos, denunció que al día de hoy el Gobierno no se ha reunido con los más de 975 comercializadores para informar sobre la fecha de los traslados y cómo será la situación.
"No conocemos nada porque todo lo que se nos ha dicho en algún momento ha sido de forma extraoficial y sin ningún documento redactado", señaló.
Para Morales, es preocupante porque le han hecho observaciones a la Alcaldía de Panamá sobre las inversiones que deben hacer para minimizar las mermas de los productos que llegan de Tierras Altas, de manera que esas mermas repercutan en la canasta básica familiar (CBF), pero le tiran la piedra a la Cadena de Frío que tiene que tras- ladarlos para ellos clausurar el mercado.
Hasta el momento, los comerciantes no han tenido ninguna confirmación por parte de las autoridades de la Cadena de Frío sobre un posible traslado en estos meses de verano, tal como se acordó en una reunión.
Mientras tanto, todos los comercializadores del Mercado de Abastos se mantienen en incertidumbre, ya que no quieren pasar nuevamente una temporada lluviosa en las condiciones en las que la han pasado en los últimos años.
De los 975 comerciantes que tiene el Mercado Agrícola, 470 son formales y el resto (505) son informales, en el sentido de que tienen subcontratos con el Mercado de Abastos porque son personas que entran y salen por productos de temporada, como es el caso del guandú, saril, pixbae, mango y aguacate.
Las molestias de los vendedores van desde inseguridad, basura, hacinamiento, falta de cuarto frío y la entrada de vehículos y camiones que hacen al mercado colapsar y, por ende, ellos pierden parte de sus ventas diarias.
Es por ello por lo que hacen un llamado de atención al Gobierno para que defina en este primer trimestre la situación del Mercado de Abastos.
Hace unos días, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Enrique Carles, aseguró que han hecho acercamientos con los productores para invitarlos a una mesa de diálogo sobre el nuevo proyecto.
Indicó que los productores del Mercado de Abastos se trasladarán hacia Merca Panamá, luego de que ellos resuelvan temas administrativos y legales.
En este sentido, Lorenzo Jiménez, productor de Tierras Altas de la provincia de Chiriquí, afirmó que no quieren más explicaciones porque el beneficio no será nada más para los productores, sino que también beneficiará a consumidores y, por ende, no se deberían poner precios exorbitantes ni irrisorios.
A su vez, el productor reconoció que la Cadena de Frío tiene muchas ventajas, pero a su juicio, si no se implementa al 100% será en vano.
El proyecto de Cadena de Frío abarca la construcción de una red de 7 mercados en el país por un costo de $202 millones y la construcción de los centros de acopio adjudicado al Consorcio Panamá Frío, por $75 millones.
Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en una reunión con Roque Maldonado, gerente general de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A., pidió que el proyecto sea terminado lo antes posible.
En un comunicado, el empresario dijo que lo que ya opera debe optimizar su desempeño.