Aportes. La construcción, turismo, transporte y otros continúan aportando al crecimiento de la economía de Panamá.
Construcción y turismo mantienen el incremento del 9.5% en el IMAE
CAPAC pronostica que para este año se dará un crecimiento de 1,802 millones de dólares. Apatel pronostica que si el sector turismo continúa positivo, será favorable para la economía de Panamá.
Sectores que muestran baja
- En el informe del IMAE el sector de la pesca continuó reportando una tasa negativa, esto, por algunos factores en los productos que se destinan a la exportación, los cuales su captura disminuyó.
Un 9.51% fue el crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), de enero a septiembre, en comparación con el mismo período del 2011, según indicó el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.
El sector de la construcción es uno de los que sigue mostrando buen dinamismo en el aporte al crecimiento económico del país, principalmente por la ejecución de inversiones públicas.
En este sentido, Gastón Regis, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), expresó que este sector aporta un estimado del 7% al 8% del Producto Interno Bruto del país, siendo así uno de los motores de desarrollo que tiene la economía panameña, tanto por las obras de infraestructura, inmobiliarias, la construcción de hoteles y centros comerciales.
Regis manifestó que en los últimos 10 años la empresa privada ha invertido arriba de los mil 200 millones de dólares, excluyendo las inversiones que se generan en el sector gubernamental.
Según los informes de la CAPAC, en lo que se refiere a las proyecciones para este año se estima un crecimiento alcista y positivo de unos mil 802.80 millones de dólares que aportarán a la economía del país.
Otros sectores.
También se mantuvieron positivos dentro del informe del IMAE la explotación de minas y canteras y los sectores inmobiliario, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, agropecuario, entre otros.
Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), indicó que en efecto el incremento de turistas ha subido este año y que si se continúa con este ritmo los efectos seguirán siendo positivos para Panamá.
Pardo agregó que en enero se espera dar inicio a la temporada alta para el sector hotelero, pues desde noviembre se da un repunte en la ocupación de habitaciones, pero en diciembre el movimiento es más lento y vuelve a repuntar entre los meses de enero a mayo.
Pardo agregó que el hecho de que se den convenciones en el país, como la próxima del Banco de Desarrollo Interamericano (BID) que se realizará en marzo, son actividades que ayudan a la ocupación de habitaciones en los hoteles y por ende aportan al crecimiento del sector.
En el año 2012, según datos proporcionados por Apatel, se registraron unas 23 mil 580 habitaciones a nivel nacional.
Las proyecciones a futuro son para el año 2013 contar con 26 mil 707 habitaciones y para el año 2014 lo proyectado es llegar a 29 mil 101 en todo el país, según se informó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.