economia

Crisis del Canal de Panamá aumentaría precio de productos

El pago adicional de los buques terminará trasladándose a los consumidores. Además se prevé retrasos en envíos de cereales hasta 2024.

Redacción| economia@epasa.com| @PanamaAmerica| - Actualizado:

Canal enfrenta restricciones debido a escasez de agua. Foto: EFE

La crisis derivada de la escasez de agua en el Canal de Panamá  se traducirá en cadenas de suministro más ineficientes y costosas.

Versión impresa

Peter Sand, analista jefe de Xeneta (plataforma de comparación de precios que proporciona a las empresas navieras datos en tiempo real sobre las tarifas de transporte marítimo) recordó que el Canal de Panamá es muy importante para los importadores de la costa este de Estados Unidos y de la costa estadounidense del Golfo de México.

“Tenemos cadenas de suministro más ineficientes, también menos carga fluyendo a través de esta arteria esencial del comercio global y, en esencia, también podemos ver datos aislados que detectan tarifas que aumentaron en más del 11% superando los US$3000 en rutas comerciales clave desde de Shanghái a Houston", dijo a CNTG Europe.

Aunque el Canal de Suez brinda una alternativa, Sand reconoce que no es la ruta preferida, sobre todo en esta época de gran movimiento comercial.

Sand advirtió que, excepto por el tránsito de portacontenedores que aseguran su paso mediante reservas, algunos buques están pagando entre 600 y 800.000 dólares más por tránsito “lo que es mucho dinero incluso si no se paga el precio de subasta extra seguro”.

Esta situación, de acuerdo con el experto,  “definitivamente es un costo que debe traspasarse finalmente a los consumidores”. 

Además indica que el desastre se acentúa porque la demanda aún es algo baja debido a la covid, por lo que el costo debe trasladarse a los consumidores.

"Puede traer más ineficiencias a las cadenas de suministro, lo que en realidad es bueno para a las líneas navieras, pero es malo para los freight forwarders (agentes de carga), para los importadores y para los consumidores. Al final habrá bienes más caros", subrayó.

Por su parte los graneleros prevén retrasos en envíos de cereales hasta 2024 debido a la crisis del Canal de Panamá.

Los graneleros suelen estar al final de la cola de espera, ya que normalmente buscan espacios de tránsito sólo unos días antes de llegar.

Aunque los precios de los cereales han caído desde los máximos de 2020, los mayores costos de flete se trasladarán a los importadores de cereales y semillas oleaginosas que compran para alimentación humana y ganadera.

“Las empresas comerciales han estado encontrando formas de solucionar el problema, pero sin duda le cuesta más dinero al usuario final”, señaló Dan Basse, presidente de la consultora AgResource Co, con sede en Chicago.

Mark Thompson, comerciante senior de Olam Agri, precisa que el comercio de granos y el segmento de graneleros serán los últimos clientes en pasar por el Canal de Panamá, por lo que de momento no pone sus esperanzas en esta vía.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Gobierno Nacional sigue apostando al consenso en la mesa de salario mínimo

Economía Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Mundo Machado dedica el Nobel de la Paz a todos los venezolanos y a los líderes que la apoyaron

Variedades Panameños consumen $6.4 millones en OnlyFans, plataforma que revolucionó contenido para adultos

Abogados de Brands esperan tumbar el relato de los $600 millones

Deportes Panamá y Costa Rica jugarán la final Sub-19 de la UNCAF

Mundo María Corina Machado estará en Oslo aunque no llegue a la ceremonia del Premio, según Instituto Nobel

Deportes Panameños a sacar sus visas para ver a la 'sele' jugando en Canadá

Economía Comisión entra en la recta final sin acuerdo sobre el nuevo salario mínimo

Variedades El 'Registro Nacional de Infieles' se extendió a Panamá

Judicial PRD se muestra preocupado por el desarrollo de procesos judiciales en Panamá

Provincias Municipio de La Chorrera multa a empresa por deficiencias en recolección de basura

Judicial Abogado de Brands asegura que en Panamá no se respeta el debido proceso

Sociedad Equipo médico del Comando Sur reforzará la atención hospitalaria

Variedades Víctor Álvarez honra a la Selección Nacional con un muñeco de Año Viejo

Judicial Aprehenden al exdiputado Héctor Brands

Variedades Leonardo DiCaprio es el artista del 2025, según la revista 'Time'

Política Mulino en Oslo: 'Venezuela será un hito de cómo un pueblo se libera de un tirano'

Sociedad La Unesco inscribe en la lista de patrimonio en peligro las casas de quincha de Panamá

Provincias No aparece el arma utilizada en caso de femicidio y suicidio; víctima se refugiaba habitualmente en casa de su madre

Provincias Dos heridos en nuevos hechos violentos en Cristóbal Este en Colón

Provincias Realizan Encuentro Nacional de Voluntarios del Sinaproc en Colón

Política Mulino es ovacionado en Oslo por apoyo a María Corina Machado

Economía En las próximas semanas habrá una decisión sobre concesión de aeropuertos regionales

Sociedad Crece el número de las denuncias contra menores de edad este año

Política El dilema de favorecer a partidos o abrir las opciones a los electores

Mundo María Corina Machado estará en Oslo aunque no llegue a la ceremonia del Premio, según Instituto Nobel

Deportes Nataly Delgado retiene su título mundial interino; Maximiliano Bonilla sigue invicto 9-0 (9KO)

Suscríbete a nuestra página en Facebook