Skip to main content
Trending
Manejo de desechos para comarcas indígenasZumba navideña con donación de juguetes en el Parque OmarGobierno de Panamá lamenta hechos ocurridos en AustraliaAccidente en Guararé deja un muerto y dos heridosCaficultores de Robusta participan de intercambio de clones de café
Trending
Manejo de desechos para comarcas indígenasZumba navideña con donación de juguetes en el Parque OmarGobierno de Panamá lamenta hechos ocurridos en AustraliaAccidente en Guararé deja un muerto y dos heridosCaficultores de Robusta participan de intercambio de clones de café
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / ¿Cuál será el impacto socioeconómico del tren Panamá-Frontera?

1
Panamá América Panamá América Domingo 14 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Ferrocarril / frontera / Panamá / Transporte

Panamá

¿Cuál será el impacto socioeconómico del tren Panamá-Frontera?

Actualizado 2025/03/17 07:05:41
  • Vivian Jiménez
  •   /  
  • vjimenez@epasa.com
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Según las autoridades, ya se tiene el trazado de la ruta desde Panamá hasta Penonomé; el resto del camino se dará a conocer en seis meses.

Las provincias que estarán interconectadas por la línea ferroviaria mantienen un bajo índice de competitividad.  Cortesía

Las provincias que estarán interconectadas por la línea ferroviaria mantienen un bajo índice de competitividad. Cortesía

Noticias Relacionadas

  • 1

    María Eugenia López pierde el control en caso de Ricardo Martinelli

  • 2

    Investigarán causas de la explosión en termoeléctrica

  • 3

    Este lunes inspectores de los bomberos investigarán las causas de la explosión en planta termoeléctrica

  • 4

    Ministra de Educación sobre llamado a huelga de los docentes: 'No se justifica'

  • 5

    Dino Mon afirma que el menos un 14 % del personal del seguro social de Panamá sobra

  • 6

    Niña de 9 años, baleada cuando volvía de la escuela en Mano de Piedra, muere

El anuncio de que la construcción del ferrocarril Panamá-Frontera comenzará el próximo año ha generado altas expectativas entre la población debido a su impacto socioeconómico, pues se espera que dicha obra mejore el sistema de transporte, fortalezca la posición del país como hub logístico en la región, impulse el desarrollo provincial, reduzca los costos de producción agrícola y dinamice la economía.

Un estudio realizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro), revela que, en las provincias, existe una distribución desigual de las riquezas en comparación con la capital del país, provocando que sean menos competitivas y la inequidad entre sus pobladores sea mayor.

Esta es la realidad de las provincias que estarán interconectadas por la obra (Chiriquí, Coclé, Veraguas y Herrera), pues los indicadores de competitividad del año 2024 las ubican en un nivel intermedio, cuyo máximo es de 41.47 y el mínimo de 32.23 puntos, una diferencia de más de 40 puntos con el primer lugar de la tabla que corresponde a la provincia de Panamá con una puntuación de 83.26.

En este sentido, se prevé que la obra no solo facilite el transporte de carga y pasajeros, sino que también elimine la brecha desigual en el interior, propiciando la evolución provincial en beneficio de sus residentes.

Para el economista René Quevedo, los impactos positivos de este proyecto se percibirán desde la fase de construcción a través de la creación de empleos directos e indirectos, que a su vez favorecerá a diversos sectores como: hotelería, agricultura y comercio, entre otros.

Reiteró que una vez operativo el ferrocarril Panamá -Frontera, la facilidad de transporte de pasajeros y mercancía hacia el interior mejorará la calidad de vida de los habitantes.

Posturas que respalda el informe de Senacyt y Cecomro al afirmar que el ferrocarril "transformará el modelo de crecimiento y desarrollo porque extenderá los beneficios del geoposicionamiento a todo el país".'


Las autoridades adelantaron que el estudio a cargo de la empresa estadounidense AECOM ya trazó la ruta ferroviaria de Panamá a Penonomé, y se están haciendo las evaluaciones para establecer el resto del camino.

Aún se desconoce el costo estimado de la obra y sus requerimientos. No obstante, deberán presentarse en el mes de septiembre.

Iniciará en enero de 2026 y se estima que la etapa de construcción sea de aproximadamente 6 años, es decir, hasta 2032, y tendrá una longitud de 391,3 kilómetros.

La obra conectará varias provincias.

Además de aumentar la generación de la riqueza, atraer inversión privada, elevar la calidad de la producción agropecuaria, mejorar la conectividad, incrementar el turismo y tránsito por el Canal, beneficiando los aportes al Estado.

Felipe Rodríguez, coordinador del Comité Pro-Tren, señaló que esta obra incidirá en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de las provincias por donde pasará, incrementándolo en un 6.5% por año.

Así mismo, se prevé que influya en la reducción de costos de producción, ya que, el traslado de mercancía desde Tierras Altas, provincia de Chiriquí, hasta Panamá ronda los 1,800 dólares, una cantidad que, según Rodríguez, supera por mucho el flete hacia su destino final que generalmente es Estados Unidos.

Se estima que la construcción de este ferrocarril durará aproximadamente 6 años.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Las reuniones se realizan en la sede del Ministerio de Gobierno, en el Casco Antiguo. Foto: Cortesía

Manejo de desechos para comarcas indígenas

Buena salud y espíritu navideño este jueves y viernes. Foto: Cortesía

Zumba navideña con donación de juguetes en el Parque Omar

Policía trabajando cerca de la escena. EFE

Gobierno de Panamá lamenta hechos ocurridos en Australia

El hecho se registró cerca a la entrada de la comunidad de El Jobo. Thays Domínguez

Accidente en Guararé deja un muerto y dos heridos

Los ensayos se realizarán en diferentes ambientes dentro del país. Foto: Eric Montenegro

Caficultores de Robusta participan de intercambio de clones de café

Lo más visto

El presidente Mulino visitó este sábado la futura clínica veterinaria para Chiriquí. Foto: Cortesía

Mulino resalta que las regalías de la venta del concentrado de cobre se destinarán a obras sociales

Los desfiles navideños tomaron auge en la década de los 90. Foto: Archivo

Domingos de desfiles en Panamá y San Miguelito

 Jean Marcel Chéry aplaudió el actuar del embajador de EE.UU.

Chéry a Planells: 'El título que ya nadie podrá quitarte es el de campeona de la extorsión'

Annette Planells fue desmentida por el embajador Cabrera.

Planells, una carta y la respuesta del embajador de EE.UU. que destaparía el actuar de la expresidente de La Prensa

 Pese al corto plazo de preparación, los organizadores auguran éxito a la feria. Foto: Eric Montenegro

Contra el tiempo para la organización de feria 2026 de La Chorrera




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".