Cuenca del Canal negocia bonos de carbono este año
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estará emitiendo los primeros bonos de carbono luego de haber certificado unas 2,400 hectáreas, de un total de 7,000 hectáreas
Cuenca del Canal negocia bonos de carbono este año
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estará emitiendo los primeros bonos de carbono luego de haber certificado unas 2,400 hectáreas, de un total de 7,000 hectáreas que comprende el proyecto de la cuenca hidrográfica.
El proyecto en su totalidad contempla una inversión de 19 millones de dólares, desde el 2009, en actividades de reforestación y promoción de actividades sostenibles con moradores de la cuenca.
“Actualmente, lo que estamos haciendo es informar a posibles empresas que estén interesadas en adquirir los bonos de carbono con cuánto contamos y ofrecerlos en el mercado voluntario”, señaló Ángel Ureña, gerente de Evaluación Ambiental de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Ureña explicó que actualmente cuentan con más de 370 mil unidades de emisiones verificadas, es decir, que las áreas reforestadas fijan ese carbono.
“Lo que ya completamos es la certificación de los programas de estándares voluntarios de carbono, clima, comunidad y biodiversidad, y ahora terminamos el proceso de certificación bajo gold standard, el más reconocido a nivel mundial”, dijo Ureña.
Indicó que están contactando empresas que han tenido interés en adquirir reducciones para mitigar su huella de carbono. “Muchas empresas están enfocadas en lo que se denomina carbono neutral, y establecen procesos de reducción interna de emisiones; sin embargo, no pueden compensar la totalidad de sus huellas y lo que hacen es tratar de compensarla a través de la compra de crédito de carbono”, señaló.
Precio
El precio de la tonelada fluctúa. “Estamos informando sobre el proyecto, no hemos recibido propuesta con números firmes; aunque hemos percibido interés, no hay una propuesta en firme para la adquisición de los créditos”, señaló Ureña. Destacó que muchos piden más información.
El gerente de Evaluación Ambiental de la ACP informó que las empresas buscan crédito de carbono que tengan historia. “En el mercado voluntario se encuentran créditos de carbono desde $2.50 hasta por arriba de 10 dólares, y depende de la calidad del crédito de carbono”, expresó.
“Es decir que sean créditos que vengan de proyectos de reforestación y que generen tanto beneficios ambientales como sociales”, dijo.
Este es el modelo del estándar de clima, comunidad y biodiversidad (CCB) en la cuenca del Canal, que permite que los interesados puedan tener garantía que el proyecto contribuyó con las comunidades y el ambiente, dijo Ureña.
“Tenemos proyectos agroforestales con grupos beneficiarios de la cuenca donde se reforesta con café bajo sombra, que incluye lo que es la actividad productiva y a la vez se reforestan estas áreas; este es un café ecológico y contribuye a la fijación de dióxido de carbono”, manifestó.
También el programa incluye proyecto silvopastoril, que es la reforestación en potrero y siembra de pasto mejorado para que la ganadería sea menos extensiva y el propietario reciba beneficio de una producción más sustentable en menos área, y se contribuye a la fijación de carbono.