Panamá
C&W Panamá, S.A. y Claro Panamá, S.A. operarán como un solo concesionario a partir de enero de 2023
C&W Panamá, S.A tiene luz verde para adquirir 100% de la acciones de Claro Panamá, S.A
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 25/6/2022 - 01:45 pm
El Consejo de Gabinete dio luz verde a la empresa de telecomunicaciones Cable & Wireless Panamá, S.A. para adquirir la totalidad de las acciones del concesionario Claro Panamá, S.A.
Con la Resolución de Gabinete No. 69 de 22 de junio de 2022, publicada en Gaceta Oficial, el gobierno panameño autorizó a Cable & Wireless Panamá, S.A. adquirir el 100% de las acciones emitidas y en circulación de Claro Panamá, S.A. convirtiéndose en el nuevo accionista.
Con esto, Cable & Wireless Panamá, S.A. adquiere todas las acciones de América Móvil Perú, S.A.C., y las del socio operador Radiomóvil Dipsa, S.A de C.V., hasta entonces accionistas de Claro Panamá, S.A.
Con memorial y documentación, el pasado 25 de mayo de 2022, ambas empresas solicitaron por escrito a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) someter a consideración del Consejo de Gabinete la propuesta para la aprobación de sustitución de socio operador.
La Asep consideró que se justificó la solicitud y se acreditó dentro del expediente de concentración económica que Cable & Wireless Panamá, S.A. además, cumplía con los requisitos legales, técnicos y financieros establecidos para sustituir al socio operador Claro Panamá, S.A.
El documento también establece que la concentración económica entre las dos concesionaria de telefonía móvil contó con el concepto favorable condicionado de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), atendiendo a los que establece el artículo 1 de la Ley 36 de 2018, que señala que el mercado debe consolidarse en tres concesiones para la explotación de servicio de telefonía móvil.
Luego de la aprobación del Consejo de Gabinete, Cable & Wirless Panama, S.A. debe operar como un solo agente económico en el mercado, una vez transcurrido el término de diez meses que señala la resolución. Ambos contratos serán unificados y operarán bajo un solo contrato de concesión.
La Resolución de Gabinete estable un término de cuatro meses, para que se lleve a cabo la sustitución del socio operador.
C&W Panamá, S.A. y Claro Panamá, S.A. operarán como un solo concesionario a partir del 17 de enero de 2023.
VEA TAMBIÉN: Cadena agroalimentaria tiembla por posible paro de transportistas de carga agrícola
Operadores
Con la adquisición de Claro Panamá, S.A., en Panamá seguirían presentes, C&W Panamá, S.A. (Más Míovil), Tigo Panamá, y Digicel Panamá.
Actualmente, Digicel Panamá opera bajo la figura de un interventor, luego que la empresa solicitara su liquidación voluntaria.
La empresa anunció que dejaría de operar en Panamá tras considerar que la fusión de Cable & Wireless Panamá (CWP) y Claro representó el fin de la libre competencia para el mercado de las telecomunicaciones en el país.
Las medidas adoptadas por la ASEP han garantizado la continuidad en la prestación del servicio a los clientes, amparados en la ley que permite intervenir administrativamente una empresa concesionaria de telefonía móvil.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.