Disminuye un 15% las ventas en los comercios

24/3/18 - 12:00 AM
Nadji Duque, presidenta de Apacecom, manifestó que el movimiento comercial durante el primer trimestre de 2018 ha sido muy lento, por lo que esperan una mejora en los próximos meses.

En años anteriores había la disponibilidad en el ingreso de los panameños. Archivo

  • Yessika Valdés | [email protected] | @ksseyv                                            

En los últimos años, los centros comerciales han bajado sus ventas debido a que la capacidad de compra de los panameños está limitada.'

15%


bajaron las ventas en el 2017.

Nadji Duque, presidenta de la Asociación de Centros Comerciales (Apacecom), manifestó que al cierre de 2017, las tiendas que venden artículos de marca o lujo tuvieron una baja en sus ventas entre un 10% a 15% en comparación con el 2016.

Mientras que en los comercios que se dedican a vender artículos populares tuvieron un incremento en sus ventas.

"Definitivamente que el aumento en el costo de la canasta básica, los textos escolares, y la matrícula han impactado en el ingreso de los panameños, lo cual limita la capacidad de compra", expresó.

A juicio de Duque, en años anteriores había la disponibilidad en el ingreso de los panameños y podían gastar en comida y entretenimiento, sin embargo, cada vez más está restringido.

Agregó que durante el primer trimestre de 2018, las ventas han sido un poco lentas y todo se debe en parte a los días libres de Carnavales y al ingreso a clases.

"Esperamos que en el segundo trimestre todo mejore, ya que los padres de familia han cumplido con sus compromisos", señaló.

Expectativa por mundial

Duque señaló que durante el mes que se celebrará el mundial, en el que Panamá tendrá su primera participación, los comercios y el centro comercial de Albrook hará actividades para atraer a los consumidores.

"Las marcas harán sus promociones y eso hace que la economía se dinamice, por lo que estamos apostándole a eso para recuperar un poco lo que hemos perdido en los últimos meses", manifestó.

Explicó que aparte de las promociones que hagan las tiendas, los panameños cuando asistan al centro comercial de Albrook podrán participar de varias actividades.

Aunado a la baja de compras, Panamá tiene una sobreoferta de centros comerciales y plazas comerciales, por lo cual los comercios buscan la mejor oferta para establecerse.

Ante esta situación, Nadji Duque, presidente de Apacom, señaló que existen más de 12 centros comerciales y más de 15 están en construcción sin contar con las 70 plazas comerciales.

Para el segundo trimestre de 2018, el sector comercio tiene una tendencia de generar empleo del 5%, según Manpower Group.