Skip to main content
Trending
Trazo del Día Panamá Sub17, lista para debutar ante Irlanda en Catar 2025Misterio y conmoción en Los Santos: Dos hombres son hallados sin vida en el sector de El ParaísoUn avión de la empresa UPS se estrelló tras despegar en KentuckyJonathan Bailey es elegido el hombre más sexy del mundo
Trending
Trazo del Día Panamá Sub17, lista para debutar ante Irlanda en Catar 2025Misterio y conmoción en Los Santos: Dos hombres son hallados sin vida en el sector de El ParaísoUn avión de la empresa UPS se estrelló tras despegar en KentuckyJonathan Bailey es elegido el hombre más sexy del mundo
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Efectos de la prohibición del cabotaje en la región

1
Panamá América Panamá América Miercoles 05 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Mejora en la calidad de los servicios

Efectos de la prohibición del cabotaje en la región

Actualizado 2014/03/13 23:00:39
  • Redacción Economía (economia.pa@epasa.com)

En el estudio regional que desarrolló el Banco Mundial se usaron datos de una encuesta de empresas de transporte terrestre que operan en los principales corredores comerciales

En el estudio regional que desarrolló el Banco Mundial se usaron datos de una encuesta de empresas de transporte terrestre que operan en los principales corredores comerciales de la región.

Esta encuesta fue utilizada para analizar los factores más importantes que inciden en el costo de la prestación de servicios para estas empresas y el efecto que la estructura del mercado y la competencia tienen en los precios y sobrecostos.

Los resultados mostraron que aunque los precios podrían bajar un promedio de tres centavos por tonelada-kilómetro al aumentar la eficiencia de costos por la disminución de congestiones de tráfico y tiempos de espera, así como mediante una mayor utilización de camiones, el factor principal en el aumento de precios en la región es la falta de competencia.

Uno de los factores que es probable juegue un papel principal en el mantenimiento de una competencia imperfecta en rutas nacionales es la prohibición de competencia internacional en rutas nacionales, conocida como la prohibición de cabotaje (el transporte de cargas entre dos puntos del mismo país por parte de un operador registrado en otro país).

El resultado en los países del mundo que han liberalizado la entrada en el transporte terrestre camionero, como Estados Unidos, México y algunos países europeos, ha sido una mejora en el costo y la calidad de los servicios.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".