economia

El turismo, sector clave para la recuperación económica

El Director General de PROMTUR, Fernando Fondevila, explicó que "la nueva marca turística cuenta la riqueza cultural y atributos de valor.

Yessika Valdes - Actualizado:

El turismo, sector clave para la recuperación económica

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de la covid-19 en el país, cuando en el 2020 perdió 3,500 millones de dólares y a la fecha mantiene un 60% de sus contratos laborales suspendidos.

Ante esta situación, la industria de la chimenea intenta recuperarse reforzando su identidad como destino con una poderosa y diferenciadora marca turística, "Vive por Más".

La marca es un referente de orgullo panameño, arraigada en la visión de turismo sostenible del país e inspirada en su radiante cultura, rica historia y biodiversidad. Conecta a Panamá y su oferta de turismo con el viajero consciente, un perfil de viajero interesado en destinos auténticos y en dejar un impacto positivo a donde viajan.

El director general de PROMTUR, Fernando Fondevila explicó que "la nueva marca turística cuenta la riqueza cultural y atributos de valor que nos ponen en una buena posición internacional. La visión es que esta plataforma sea duradera. Que sea una marca de la cual los panameños se sientan orgullosos y que permita a Panamá ser reconocido como un destino de clase mundial".

Agregó que la marca representa el vigor y la inspiración que deseamos que los viajeros encuentren en Panamá, a través de experiencias enriquecedoras que los conectan con nuestra cultura, nuestra historia y nuestra gente, logrando un impacto duradero que vive en ellos mucho después de su visita.

Por su parte Jennifer Janson, gerente de mercadeo de PROMTUR agregó que "Panamá tiene la oportunidad de cautivar, atraer al viajero siendo auténtico y fiel a la naturaleza del producto que podemos ofrecer".

Según cifras de PROMTUR Panamá hay más de 500 millones de viajeros conscientes que podemos atraer, segmentados en perfiles específicos.

Para los empresarios la actividad debe afianzarse como un verdadero valor para el producto interno bruto y la economía panameña.

VEA TAMBIÉN: Instalan mesa técnica para discutir ley de intereses

Elisa Suárez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), expresó que se hace urgente que el gobierno apunte recursos y energía a esta reactivación.

"Apoyamos todas las iniciativas que nos beneficien, al tiempo que solicitamos absoluta alineación por parte de los actores oficiales para que exista una coherencia en las estrategias a desarrollar; no tenemos tiempo para duplicar competencias, diluyendo la efectividad y resultados de las diferentes acciones que se deben emprender", expresó la empresaria.

Afirmó que el turismo es uno de los pilares estratégicos del desarrollo sostenible, identificado en el Plan Visión 2050; en APEDE estamos convencidos que el turismo puede ayudarnos a superar los efectos de la pandemia y alcanzar sostenibilidad, aún ante las crisis que puedan venir.

Iván Eskildsen, Administrador General de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), dijo que "Utilizando nuestro Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 como hoja de ruta para el desarrollo descentralizado de la industria, estamos reimaginando nuestro enfoque de sostenibilidad a través del turismo, invirtiendo en los atributos vibrantes y únicos de nuestro país".

VEA TAMBIÉN: El 69% de los clientes inician pago en la CA

Añadio que con este lanzamiento inicia un proceso inédito para la industria del turismo en Panamá, con una marca turística que permanecerá en el tiempo.

La nueva marca y la estrategia que la sustenta está diseñada para guiar el mercadeo turístico de Panamá y el desarrollo de sus activos para asegurar la promoción ágil, continua y consistente del destino a lo largo del tiempo. No se trata de una campaña aislada, sino de una estrategia integral de largo plazo, un programa de mercado, una plataforma de marca auténtica de la que los panameños estarán orgullosos y los visitantes amarán, resaltó el regente del turismo en el país.

En el 2019 la industria de turismo generó 4 mil 500 millones más 3 mil millones que aportó la industria aérea. No obstante, la pandemia vino a dar otro puntillazo a un sector que lleva años inmerso en una crisis, que se refleja en hechos como una caída promedio del 70% ($3,500 millones) en el 2020 y baja ocupación hotelera, del 4% en el 2021, según la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

El cierre obligatorio de la industria ha dejado una pérdida de 11 millones de dólares diarios.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Meduca y gremios magisteriales acuerdan retorno a clases

Mundo Marco Rubio dice que su reunión con Wang Yi ayudará a 'estabilizar' la relación con China

Economía Moltó: 'Haremos todo lo posible para que Chiquita se quede'

Aldea global Detienen en Arraiján a hombre que vendía carne de armadillo en redes sociales

Política Mulino se reúne con diputados de Realizando Metas para definir hoja de ruta

Deportes Panamá vence a Curazao y México, avanza a la semifinal de la Serie del Caribe Kids 2025

Deportes Rali estará en el Giro de Italia 2026; así es la bicicleta panameña que debutará en la élite del ciclismo

Economía Panamá busca reelegirse en el Consejo de la Organización Marítima Internacional

Variedades Aymara Montero, pianista ngäbe, representará a Panamá en Costa Rica

Política Mulino sobre la reprimenda de Zúñiga: 'El que pide dar la cara también se ha reunido conmigo antes'

Provincias La vuelta a la normalidad de un poblado indígena tras el fin de la migración por el Darién

Sociedad Iniciativa busca castigar el exhibicionismo en espacios públicos; las penas serían de hasta 7 años de cárcel

Sociedad AMP investiga muerte de marino en Emiratos Árabes

Política Si usted apoya una revocatoria de mandato puede renunciar a dicho respaldo

Sociedad Busque su Panamá América impreso de lunes a viernes

Economía Tocumen espera la llegada de nuevas aerolíneas europeas tras salida de lista de la UE

Política Transformación del Ministerio de la Mujer debe discutirse en la Asamblea Nacional

Sociedad Mulino sobre pagos a docentes: 'No habrá retroactivo'

Provincias Gobierno gestiona posible retorno de Chiquita y anuncia plan de reactivación en Bocas del Toro

Deportes UD Las Palmas de España dio la bienvenida a Edward Cedeño

Sociedad Nadie se interesó por construir una tina de vertido en Cerro Patacón

Suscríbete a nuestra página en Facebook