Panamá
Elaborar plan de cierre de mina puede costar $1.5 millones
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Rivera Staff aclaró que el proceso de cierre de una mina de la envergadura de Cobre Panamá puede ascender a cientos de millones de dólares en los casi 10 años.
El costo solamente de la elaboración del plan de Cierre de Mina del proyecto Cobre Panamá, puede alcanzar los 1.5 millones de dólares, esto sin considerar su implementación, adelantó el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff.
El balance que hacen las autoridades panameñas sobre el plan de cierre de mina responde a estimaciones internacionales sobre el cierre de proyectos similares, dijo el titular de comercio.
No obstante, Rivera Staff dejó claro que el proceso de cierre de una mina de la envergadura de Cobre Panamá puede ascender a cientos de millones de dólares en los años que tome.
Este 19 de diciembre, el Estado panameño presentó el Plan de Acción para el Cierre Ordenado y Definitivo de Cobre Panamá.
El titular de Comercio explicó que los planes de cierre de minas con estas características toman aproximadamente 2 años en elaborarse y hasta 10 años o más para su implementación.
El cronograma de trabajo establece tareas que van desde el 23 de diciembre de 2023, con la ordenación de la fase temporal de preservación ambiental y gestión segura, hasta junio de 2024, con el inicio de la elaboración del Plan de Cierre Final Ordenado y Post Cierre.
El Plan de Acción se sustenta en tres estrategias específicas: la primera, el cierre ordenado y definitivo; la segunda, la defensa del Estado ante arbitrajes internacionales; y la tercera, la sustitución sostenible de la minería metálica en el PIB (producto interno bruto) nacional.
En el cierre ordenado y definitivo del proyecto Cobre Panamá, se activará un plan temporal de preservación ambiental y gestión segura que contempla las tareas ambientales (estabilidad física y química), tareas técnicas, tareas de seguridad , laborales y los temas jurídicos y financieros.
Así mismo, en su segundo eje contempla auditorías auditorías ambientales, auditoría técnicas minera y validación legal de garantías y finanzas.
En su tercer eje establece el Plan de Cierre Final Ordenado y Post Cierre (PCFO) con la presentación de guía técnica para la elaboración del plan, conformación del panel de expertos multidisciplinario, la conformación de veedurías ciudadanas y la elaboración, aprobación y fiscalización del plan.
En tanto, la estrategia para defender los intereses del país en arbitrajes internacionales, está bajo coordinación del MICI y el MEF, el Ministerio Público y la conformación de una Comisión Legal Consultiva.
En medio del anuncio del Gobierno Nacional, Minera Panamá S.A. encargada del proyecto Cobre Panamá, reiteró que cuenta con un Plan de Cierre aprobado como parte del Estudio de Impacto Ambiental Categoría III.
Este plan incluye la restauración gradual de 3,100 hectáreas intervenidas por la actividad minera, con estrategias a corto, mediano y largo plazo.
Indicó que expertos botánicos y microbiólogos trabajan en un vivero y laboratorio para reproducir la flora nativa que sería sembrada en las áreas intervenidas. También realizó pruebas en parcelas experimentales con diferentes especies nativas para evaluar su crecimiento y adaptación, señaló la empresa.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.