Panamá
Fitch Ratings está preocupada por deuda pública
La calificadora de riesgo evalúa como el Gobierno redujo su déficit fiscal y cuales son sus medidas para generar ingresos.
Panamá
La calificadora de riesgo evalúa como el Gobierno redujo su déficit fiscal y cuales son sus medidas para generar ingresos.
La disminución del déficit fiscal permitirá generar ahorro público, dijo el Gobierno. Foto ilustrativa
La agencia de calificación de riesgo, Fitch Ratings, anticipó que el Gobierno cumpliría su objetivo de reducir el déficit del Sistema Público No Financiero para 2025, sin embargo le sigue preocupando el aumento de la deuda pública.
De acuerdo con Fitch. la deuda superó la previsión gubernamental del 62% del PIB, alcanzando el 66%.
A juicio de la calificadora, se necesita una mayor consolidación fiscal para estabilizar la relación deuda/PIB.
"El margen para mantener o profundizar los recortes de inversión que respaldaron la consolidación del año pasado parece limitado", considera Fitch Ratings.
Maniobra
Precisamente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que ejecutó, exitosamente, una operación integral de manejo de pasivos que resultó en una reducción neta de saldo de la deuda pública de $204 millones.
También, en una disminución estructural del gasto anual por intereses de aproximadamente $30 millones, fortaleciendo de manera significativa la sostenibilidad fiscal del país.'
El déficit fiscal se redujo a 3.68%, por debajo del 4% que estableció la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.
La proyección indica que la economía en 2025 creció por encima de 4%, hecho que se debe conocer en marzo.
La misión que se propuso este gobierno fue estabilizar la deuda que se elevó el doble en el quinquenio anterior.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, destacó que la operación permite reducir el saldo total de la deuda pública, que se sitúa en $59,400 millones, disminuir el costo promedio ponderado de financiamiento, mejorar el perfil de vencimientos, reduciendo riesgos de refinanciamiento; generar ahorros fiscales permanentes y fortalecer la sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo.
Ingresos
Fitch Ratings argumenta que el Gobierno no tiene planes de realizar reformas tributarias y que, en cambio, se centrará en adoptar medidas administrativas para impulsar los ingresos.
En este sentido, la calificadora piensa que la fuente potencial más clara de ingresos adicionales sería la reapertura de la mina de cobre, obra cerrada desde diciembre de 2023.
"Las perspectivas para esto han mejorado, pero aún está sujeta a una auditoría ambiental y negociaciones con la minera First Quantum", planteó Fitch.
También, hizo alusión a la gran cartera de inversiones que tiene previsto la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con los puertos y el gasoducto, la cual podría hacer más viable un presupuesto de obras públicas menor, al compensar su impacto en el crecimiento.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.