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Gimnasios, negocios que requieren fuerte inversión

“El lunes comienzo el gimnasio” o “no puedo, voy al gimnasio” son unas de las premisas más escuchadas entre los jóvenes de Panamá hoy día, las cuales han hecho más atractivo el negocio de los gimnasios, los que ya suman 454 solo en la capital.

Andrea Gimenez (andrea.gimenez@epasa.com) - Actualizado:

Gimnasios, negocios que requieren fuerte inversión

Registros636 gimnasios funcionan alrededor de todo el país, según informó el Mici.13 locales espera tener la cadena de gimnasios Power Club en el año 2014.Mercado70% del mercado de los equipos de gimnasio se encuentra en las residencias o condominios.30% del mercado que comercializa equipos de gimnasio lo hace a grandes cadenas.

“El lunes comienzo el gimnasio” o “no puedo, voy al gimnasio” son unas de las premisas más escuchadas entre los jóvenes de Panamá hoy día, las cuales han hecho más atractivo el negocio de los gimnasios, los que ya suman 454 solo en la capital.

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Actualmente, la inversión necesaria para instalar un gimnasio está entre los $150,000 y los $300,000, según comentó la gerente de ventas de Pregym, distribuidora de Precore en Panamá, Giovanna Rodríguez.

 

Precore, Life Fitness, Tecnogym, Cybex y Star Trac son las marcas de equipos de gimnasios que se comercializan actualmente en el país, y algunas de las más conocidas son Pregym y Lifefitness.

Según un estudio publicado por LiveStrong, las mejores marcas de equipos para gimnasio son Precore, seguida de Life Fitness, Star Trac y Cybex.

Los grandes gimnasios de la capital están compuestos por diferentes equipos, como los destinados al entrenamiento cardiovascular, como lo son las caminadoras, las bicicletas de , escaladoras, entre otros, y los de esfuerzos, como lo son las pesas, los multifuerza y los bancos.

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Rodríguez explicó que para instalar un gimnasio de entre 200 y 300 metros cuadrados se necesita una inversión aproximada de $150,000, ya que para acondicionar este espacio se estima la instalación de 25 máquinas de cardio, que incluyen unas 15 de y 25 de esfuerzo.

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En el caso de un gimnasio con dimensiones alrededor de los 600 metros, la inversión podría estar entre los $185,000 y $200,000, ya que los equipos de cardio serían 36 y las máquinas de esfuerzo 25.

Si lo que se desea es invertir en instalaciones más espaciosas, la inversión para un gimnasio de entre 1,000 y 1,200 metros cuadrados deberá ser de aproximadamente $300,000 para acondicionar el espacio con unas 50 máquinas de cardio, que incluyen , bicicletas, caminadoras, elípticas, entre otras, y unas 25 máquinas de esfuerzo.

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Según explica Rodríguez, las máquinas más buscadas para gimnasios comerciales son las caminadoras, elípticas y las de esfuerzo, que pueden tener precios por encima de los $3,500 cada una.

En Panamá existen grandes cadenas de gimnasios como Power Club, que cuenta con más de 13,000 afiliados, según comentó Itzel Hasday, gerente general de la cadena.

Las instalaciones de la mayoría de estas sucursales podrían superar los 200 m2, por lo cual se puede deducir que la inversión en cada una supera los $150,000.

Sin embargo, se ha conocido que uno de los socios de Life Fitness es también parte de los inversionistas y socios de Power Club. Todas las instalaciones de esta cadena están equipadas con esta marca.

La gerente general de Life Fitness en Panamá, Melinda Alemán, comentó que actualmente la mayor cadena de gimnasios que han acondicionado es Power Club. Sin embargo, también proveen los equipos de diferentes hoteles, como el Waldorft Astoria, Sheraton, Marriot, entre otros.

Además, las empresas también han empezado a incluir los centros de ejercicios en sus instalaciones. Alemán informó que LifeFitness se ha encargado de instalar los equipos en gimnasios corporativos, como el de la Presidencia.

Alemán coincidió con Rodríguez, de Pregym, en que las máquinas más buscadas para el sector comercial son las de entrenamiento cardiovascular.

Aparte de la distribución de Life Fitness, esta empresa actualmente distribuye también marcas como G-Sports, Garmin, Harbinger y Rip:60.

Asimismo, en Panamá existe otro centro de entrenamiento de gran tamaño, Sportek, aunque, según comentó Rodríguez, esta empresa realiza la compra de sus equipos directamente en el extranjero.

Saturación

Con todos los gimnasios instalados y equipados y los propietarios que realizan la compra de equipos directamente a los fabricantes en el extranjero, el mercado se ha saturado para los proveedores en Panamá.

Alemán comentó que la comercialización de máquinas de ejercicio en la capital se encuentra al tope y que, sin embargo, esta apenas se comienza a desarrollar en el interior del país.

“El asunto con estos equipos es que tienen un tiempo de vida bastante largo, por lo que una vez instalados, este comprador puede volver a adquirir equipos en 10 o 20 años”, comentó Alemán.

No obstante, en Panamá recientemente se ha visto un aumento en la tendencia de instalar un gimnasio dentro de las áreas comunes de los nuevos edificios residenciales, lo que crea un nuevo nicho para los proveedores.

La gerente de Life Fitness comentó que el 70% del mercado de la marca se encuentra en los gimnasios residenciales o corporativos, mientras que el otro 30% se sitúa en las grandes cadenas.

Actualmente, la construcción de hoteles y edificios residenciales en Panamá continuó aumentando en el primer trimestre del año. De acuerdo con las cifras de la Contraloría General de la República, en los distritos de Panamá y San Miguelito se encuentran 1,529 edificaciones en proceso de construcción, de las cuales 82 son edificios residenciales.

Hasta la fecha, en la capital panameña no se está desarrollando ningún hotel, según el mismo estudio.

En este caso, los equipos más buscados son los multifuerzas, es decir, aquellos que por espacio son más cómodos, ya que en una misma máquina se realizan diferentes ejercicios, aunque su valor es más elevado, alcanzan los $5,000 por unidad.

 

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