Panamá
Gobierno no ha congelado los precios del combustible, sino que está brindando un subsidio
Tras la ola de protestas y cierres de calles de diversos sectores, el Gobierno anunció el congelamiento de los precios del combustible y otras medidas de austeridad, no obstante ello no ha detenido las acciones en las calles.
La administración de Laurentino Cortizo dijo que el precio de la gasolina se congelaría a $3.95 para todos los vehículos, no obstante se exige que para gozar de ese beneficio hay que registrastrarse en la página de https://combustible.panamasolidario.gob.pa
Ante esa solicitud muchas personas se preguntaron por qué si se estaban congelando los precios del combustible el proceso no era directo en las distintas estaciones de gasolinas, pero luego se aclara que no existe tal congelamiento, sino que se brinda un subsidio.
Las gasolineras a nivel nacional siguen cobrando el costo normal de la gasolina y el diésel, pero aquellos que se registran para adquirir el combustible a 3.95 se les hace el descuento cuando se suma el total de la cuenta.
La medida empezó a regir desde este viernes 15 de julio, y cabe señalar que no son todas las estaciones que entran en este programa.
El administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, indicó que las estaciones de combustible que están dentro del programa por el momento son Texaco, Puma, Delta y Terpel, pero señaló que están coordinando con otras que quieran formar parte del mismo.
Lo que se le estaría brindando a las personas isncritas en el programa es un subsidio, ya que el congelamiento de los precios del combustible no se ha dado.
Queda claro que cuando las personas lleguen a las estaciones de combustible deberán proporcionar el número de cédula y el número de placa del vehículo. El consumidor debió realizar una activación previa en la página https://combustible.panamasolidario.gob.pa.
VEA TAMBIÉN: Ruíz Díaz: director de Marina Mercante confiesa negligencia
Esta medida fue anunciada por el presidente Laurentino Cortizo, luego de que se registraran protestas y cierres en todo el país por el alto costo de la vida.
Este mismo 15 de julio el precio del combustible reflejó una baja; en los tableros se muestran los nuevos precios vigentes, pero los encargados de las estaciones cobrarán tomando como referencia el valor estipulado de $3.95.
Por su parte, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) está realizando verificaciones para que los precios que mantengan las estaciones, efectivamente correspondan a los que fueron anunciados.
El administrador de la Acodeco, Jorge Quintero, señaló: "Nosotros estamos verificando porque a esas personas que todavía no han ingresado a la plataforma es justo que las estaciones les den el precio si bajó. Así como rápidamente suben cuando les toca subir, nosotros estamos verificando que hoy hayan bajado los precios".
Los ingenieros del programa de verificación han percibido anomalías en cuanto a los precios reflejados en los tableros en comparación con lo que marcan las máquinas, así como en la forma en la que se brinda el servicio; ya que, si se habla de servicio completo, debe haber personal para atender.
Actualmente en las provincias de Panamá y Colón el precio por galón, sin subsidio, es el siguiente:
Gasolina de 95 octanos: $5.25
Gasolina de 91 octanos: $4.80
Diésel: $4.75
Tomando como referencia estos precios, los montos reales del subsidio para cada uno son los siguientes:
Gasolina de 95 octanos: $1.30
Gasolina de 91 octanos: $0.80
Diésel: $0.75
Los precios para estas mismas regiones, pero reflejados en litros son los siguientes:
Gasolina de 95 octanos: $1.387
Gasolina de 91 octanos: $1.268
Diésel: $1.255
Los montos del subsidio plasmados en litros son los siguientes:
Gasolina de 95 octanos: $0.344
Gasolina de 91 octanos: $0.225
Diésel: $0.212
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.