economia

Importancia del manejo de las cuentas difíciles de cobrar

Ing. Juan R. Porras B. - Publicado:
CUALQUIERA empresa que vende productos o servicios al crédito tendrá un rubro en su hoja de balance relacionado a las cuentas por cobrar a clientes.

Estas cuentas por cobrar deberán ser liquidadas por los acreedores de acuerdo a las políticas de crédito de la empresa, (30, 45 o hasta 60 días en ciertos casos).

Ahora bien, siempre existen esos clientes que no importa lo que uno haga, siempre le pagarán tarde (90 días o mas).

Sin embargo, que pasa con esos clientes que no sabemos con certeza si nos pagarán o no? Podemos seguir reflejando esa cuenta por cobrar en nuestros libros? Mientras más antigüedad mantienen las cuentas por cobrar se hace más difícil cobrarlas.

Esto significa que el valor "real" de una cuenta por cobrar que tiene un año es muchísimo menor que una cuenta por cobrar del mismo monto que solo tiene 60 días por cobrar.

Por ende, es recomendación estándar crear una "reserva" contable a esas cuentas que por alguna razón no han podido ser cobradas dentro de un periodo prudente.

Estas reservas mantienen el panorama financiero de nuestra empresa mucho más realista, al no reflejar cuentas por cobrar que nunca se transformarán en efectivo.

Para una empresa pequeña y privada, esta práctica es un buen ejercicio contable para siempre mantener nuestra cartera morosa con su respectiva reserva.

Crear una reserva a cuentas morosas no significa que dejamos de cobrarlas ya que es práctica común de cobrar cuentas que inclusive mantienen más de un año de morosidad.

Esto especialmente si la cuenta es por un gran monto.

Para una empresa que opera en un ámbito mas público y regulado como los bancos, las políticas de reserva a cuentas incobrables deben mantenerse dentro de parámetros un poco mas estandarizados.

Siempre habrá influencia de las políticas internas de la institución pero si es muy critico mantener un nivel de reservas que ayuden a la institución a evitar periodos de reducciones de ganancias significativas debido a pérdidas inesperadas que fueron generadas por préstamos incobrables.

Esto puede ocasionar mucha desconfianza por parte de los accionistas y clientes de la institución.

Mantener un nivel se reservas adecuadas también es importante al momento de realizar una transacción con su empresa como por ejemplo la venta de la misma.

Los compradores potenciales analizarán su cartera de clientes y cuentas por cobrar muy minuciosamente.

Si usted no ha hecho las reservas a las cuentas morosas y de dudoso cobro, el potencial comprado puede argumentar que haciendo estas reservas (como debe ser) afectaría negativamente el precio de la empresa, resultando en menos dinero para usted.

El autor es Empresario
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