Panamá
Impulsan comercialización del arroz bajo en carbono
- Redacción / nacion,[email protected] @PanamáAmérica
Se busca beneficiar a los productores, y mejorar la calidad del arroz disponible en el mercado panameño, bajo estándares de sostenibilidad.
Para fortalecer la comercialización del arroz producido bajo condiciones NAMA (Medidas de Mitigación Nacionalmente Apropiadas) en Panamá, se reunieron representantes de la Asociación Nacional de Productoras Pioneras en Arroz de Bajo en Carbono (ANPPAC), técnicos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el director de Agroindustrias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Rodrigo Morán Velásquez y su equipo técnico.
Durante la reunión Morán destacó que con el efecto del cambio climático los programas que se desarrollen deben estar enfocados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El arroz producido bajo condiciones NAMA se caracteriza por su enfoque en la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático, con un compromiso país de implementar las NAMAs para 2030.
La presidenta de ANPPAC, Karen González, habló sobre el requerimiento de crear una organización sólida que facilite la conversación sobre estrategias de comercialización y mercadeo. "Nuestro objetivo es conocer más sobre las características del empaque y el manejo post cosecha para garantizar que nuestro arroz llegue a los consumidores de manera eficiente", afirmó.
Este proyecto, financiado por los fondos de SENACYT, busca establecer interinstitucionalidad, invitando a entidades como el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Salud (MINSA) a sumarse a la iniciativa. Se han estado identificando empresas que ofrezcan servicios de maquila para el arroz diferenciado, asegurando así un proceso de producción y comercialización más efectivo.
Proyecto piloto
Un proyecto piloto ya involucra a 100 productores y cubre aproximadamente 666.1 hectáreas en las provincias de Veraguas, Coclé y Chiriquí. Además, existen Escuelas de Campo (ECA) y parcelas demostrativas, apoyadas por tecnologías como plataformas Blockchain y la producción estimada es de 48,650 quintales, y una reducción de costos del 35% por hectárea. Se enfatiza la necesidad de contar con un molino que garantice la trazabilidad del producto para evitar contaminación cruzada.
El propósito es fortalecer al sector arrocero del país, alineando esfuerzos con el Plan Nacional Agroambiental y la lucha contra el cambio climático. Se espera que las iniciativas en curso no solo beneficien a los productores, sino que también mejoren la calidad del arroz disponible en el mercado, bajo estándares de sostenibilidad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.