Panamá
Minería: una oportunidad para reducir el desempleo y elevar el PIB del país
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Analistas sostienen que la pérdida de estos empleos va íntimamente ligada con el aumento de la inseguridad y delincuencia.
Tras dos años del cese de la mina de cobre, ningún otro sector ha podido igualar su rentabilidad. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
La reactivación de la operación minera, según el ingeniero Antonio Fletcher, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), es la oportunidad que tiene el país para reducir los índices de desempleo e inseguridad, reactivar las exportaciones, elevar el Producto Interno Bruto (PIB) al 8% como en años anteriores y garantizar dinamismo económico.
Aunque el cese de la mina ha tenido un impacto importante en los ingresos del Estado, a su juicio, las comunidades de las provincias de Colón y Coclé han sido las más afectadas por esta decisión porque tanto la infraestructura estatal como la empresarial han quedado en total abandono.
“Si nosotros logramos tener una reactivación de la actividad de la mina, podemos tener grandes oportunidades para crear dinámica y actividad sobre el ejercicio económico del país”, afirmó.
Mencionó que a dos años del cese de la mina de cobre, ningún otro sector ha podido igualar su rentabilidad, ya que el turismo, una de las actividades que supuestamente sustituiría dicha pérdida, requiere de 40 años para compensar su caída, al igual que la construcción; por lo tanto, si Panamá quiere consolidarse como un país desarrollado, debe apostar a la utilización de sus recursos naturales.
Opinión que comparte Felipe Venicio Rodríguez, representante de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (Camchi), quien sostiene que las diferencias de opiniones de los ciudadanos en torno a la mina pudieron resolverse a través del diálogo, no ocasionando la interrupción de la industria, porque lo ilegal en esta ecuación fue el contrato, no la actividad.
Lamentó que algunos sectores de la sociedad no perciban que la pérdida de estos empleos va íntimamente ligada con el aumento de la inseguridad y delincuencia en el país, porque al no haber circulante, los jóvenes buscan otras maneras de subsistir y llevar el sustento a sus hogares.
“Eso (la mina) generaba circulante y resolvía problemas sociales, mucha menos juventud tenía que, por obligación, irse al área de la inseguridad y eso nos ayudaba a trabajar junto con los estamentos de seguridad”, indicó.
Rodríguez señaló que la mina, además de ofrecer mejores salarios a los trabajadores, aportaba a la comercialización de alimentos, construcción y especialización del capital humano, un intercambio que generaba ganancias para ambas partes.
Por su parte, Josue Ángel Pedrol, presidente del Congreso Regional Nidrini de la Comarca Ngäbe-Buglé, reconoció que la oposición de las comunidades indígenas a grandes proyectos como la mina de cobre muchas veces se sustenta en información imprecisa, por ello, solicitó a los actores compartir sus experiencias para que puedan formarse una opinión propia sobre el proyecto.
“Puede que alguna vez hayamos sido parte del conflicto, pero también podemos ser parte de la solución; tenemos que informarnos para que nuestros argumentos sean más precisos y fundamentados”, aseveró.
Las autoridades comarcales afirmaron que su única petición es que los jóvenes tengan una mejor calidad de vida, reciban una preparación académica acorde a las necesidades del sector empresarial y devenguen mejores salarios para que haya menos pobreza en sus pueblos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.