Panamá
NG Power amenaza el sistema energético del país
Gremio de hidroeléctricas denuncian que el contrato de esta empresa de gas impide mejores tarifas eléctricas.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 01/6/2021 - 06:16 am
La Cámara Panameña de Generadores Hidroeléctricos advirtió al administrador de la Autoridad de Servicios Públicos (Asep), Armando Rodríguez que el contrato entre la empresa Panama NG Power y el Estado es nefasto para el país.
El gremio mediante una carta señaló que la capacidad manifiesta de Panama NG Power para cumplir con el compromiso específico de suministro, de marzo de 2017 a febrero 2036, ha afectado significativamente al mercado eléctrio panameño, al crear incertidumbre y evitó la contratación en mejores términos, perjudicando al resto de los agentes generadores así como a los clientes finales.
"Solicitamos que la Asep no solo no autorice la transferencia de este contrato, sino que proceda a resolver el mismo aplicado el principio legal "rebus sic stantibus" implícito en todo contrato, según el cual cesan las obligaciones de las partes al cambiar radicalmente la situación que las generó", expresó la Cámara Panameña de Generadores Hidroeléctricos.
Agregó que existe una excesiva contratación de Centrales de Gas Natural, que acapara el 63% del mercado de contratos, y que dificultará que nuevas centrales de energía renovables se instalen en el país.
Panamá no cuenta ni produce gas natural, por lo que el estratégico, sector eléctrico queda dependiendo de un suministro exterior y de su cadena de almacenaje y proceso.
La Cámara Panameña de Generadores Hidroeléctricos también aseguró que la situación que existía cuando fue hecha la licitación ha cambiado radicalmente en el tiempo transcurrido dado que existe un mayor margen entre la demanda y la potencia firme del parque existente. En aquel entonces la capacidad instalada era de 1.64 veces superior a la demanda máxima, mientras que ahora es de 1.92.
Añadió que la matriz energética ya cuenta con la penetración deseada de generación en base a gas natural, con la entrada en operación de la Central Costa Norte (381 MW), y la construcción en proceso de Gas To Power Panamá (458 W).'
900
megavatios que no sean licitado y si no se licita obviamente se incrementa el precio por contratación.
1.64
era la capacidad instalada cuando se hizo el contrato mientras que ahora es de 1.92.
El documentó detalla que el costo de producción de energía se ha reducido considerablemente. El costo marginal del sistema en el 2013 era de 209.5 $/MWh, y en el 2020 fue de 46.7 $/MWh.
VEA TAMBIÉN: Gobierno y empresarios se reúnen para hablar de transparencia fiscal internacional
Expertos en la materia señalaron que el polémico proyecto para la generación eléctrica a base de gas natural licuado de Panama NG Power que fue licitado en el 2013 y que aún no ha sido construido, deja en evidencia que la empresa no cuenta con la capacidad para llevar a cabo este proyecto, y mucho menos para cumplir su compromiso de suministro de energía.
Gustavo Bernal, experto en temas energético expresó que el proyecto es y seguirá siendo un fastasma.
"Ni siquiera la figura de una nueva generadora donde interviene AES está consolidada", señaló.
En ese sentido el gremio de generadores, señaló que la pretensión de negociar y transferir este contrato a AES Corp., solo puede concretarse mediante la asutorización de la Asep, tal y como está especificado en la cláusula 40.2 del pliego de cargos de la licitación, que establece que toda modificación que requieran los contratos, solicitados por las partes firmantes, solo se realizarán por autorización de la Asep.
Bernal expresó que el proyecto tiene problemas financieros de retorno a la inversión a los precios que se licitaron en el 2013.
Recordó que hay 900 megavatios que no se han licitado y sino se licita obviamente se incrementa el precio por contratación.
El contrato adjudicado a Panama NG Power mediante una controvertida licitación con pliegos de cargos especiales, exclusiva para centrales de gas natural. En esta licitación, se licitó el mayor bloque de energía (550 MW) que se haya licitado a la fecha, para un periodo de 20 años que no se ha dado en ningún otro acto, y solo contó con un participante, el cual se comprometió a entregar el suministro requerido en el periodo de 1 de marzo de 2017 al 29 de febrero de 2036 y no lo ha cumplido.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.