economia

Nuevos buques exceden la capacidad del Canal de Panamá

Se estima que el 20 % de los buques que están ordenados para ser entregados en los próximos años exceden los requerimientos de las neopanamax.

Miriam Lasso | miriam.lasso@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:

Buques de unos 17 mil contenedores, posiblemente, represente los buques más grande que pueda manejar las esclusas de Panamá, advierte el administrador del Canal. Cortesía

A menos de diez años de inaugurar el tercer juego de esclusas, el tamaño y la capacidad de infraestructura del Canal de Panamá ya se enfrenta a nuevos desafíos.

Versión impresa

Recientemente, el buque Ever Max, con una capacidad de 17 mil contenedores y aún transitando con mucha menor carga para la cual fue diseñado, tuvo que descargar contenedores, transitarlos por tierra a Colón, hacer el tránsito liviano y recargar los contenedores en el Atlántico para poder seguir a su punto de destino en Savannah, Georgia.

Aproximadamente, el buque desembarcó 630 contenedores y para el Canal de Panamá esos contenedores que no iban a bordo representaron 40 mil dólares menos de ingresos, en tanto, el costo incremental para la naviera, pudo alcanzar los 70 a 80 mil dólares, lo que muestra el reto importante que tiene que enfrentar el Canal de Panamá, indicó el administrador Ricaurte Vásquez.

Actualmente, 17 mil contenedores, posiblemente, represente el buque más grande que puedan manejar las esclusas de Panamá , y hoy por hoy, 20 % de los buques que están ordenados para ser entregados en los próximos seis o siete años, exceden los requerimientos de la esclusas neopanamax, indicó Vásquez.

Este 20 % de los buques representa 47 % de la capacidad de contenedores que se va a desplazar hasta el 2030, agregó.

A largo plazo, el Canal de Panamá verá cómo la composición de las flotas van migrando, sabiendo que aquellos buques que excedan las capacidades para transitar por el Canal de Panamá, simplemente, van a utilizar rutas diferentes.

Ante esta realidad, el desafío para el Canal de Panamá es encontrar las soluciones para seguir siendo una ruta relevante para el comercio internacional.

"La etapa del tercer juego de esclusas está terminada. El tiempo pasa rápido en este negocio y estamos tratando de adelantarnos para poder asegurar que, efectivamente, brindamos la confiabilidad que nuestros clientes esperan", sentenció Vásquez. La infraestructura del Canal de Panamá presenta un límite a la capacidad de tránsito, insistió.

A esa restricción de infraestructura se llega porque estamos participando más del mercado y los pronósticos indican que para el 2032, el Canal estará operando a plena capacidad, pasando 600 millones de toneladas canal, hoy pasan aproximadamente, unas 500 a 510 millones de toneladas canal.

"La experiencia del buque Ever Max demostró la necesidad de complementar la operación para asegurar que damos el servicio cuando el volumen de tráfico sea mucho mayor, el tipo de buque y mercancía sean diferentes a lo que transita ahora", indicó.

En los próximos ocho a diez meses, el Canal de Panamá estará explorando una serie de actividades para poder hacer diversificación, habida cuenta, que la Corte Suprema de Justicia falló en que el Canal tiene las facultades para desarrollar actividades diferentes al tránsito de buques.

NecesidadPara poder mejorar la capacidad, el Canal de Panamá tiene que acoplar una gran cantidad de tecnología que en la actualidad no tiene ni utiliza, como un mando de navegación sobre el cauce de primer mundo. El Canal es angosto, los buques son mucho más grandes y tienen una configuración diferente, y en consecuencia de eso, debemos tener la maniobrabilidad necesaria para poder transitar al buque, explica Vásquez.

Igualmente, requerirá mayor cantidad de información en el tema del manejo del agua.

Cuarto juego de esclusa

Al momento de construir el tercer juego se dejó la huella para poder construir un cuarto juego de esclusas similar, no obstante, el reto de una infraestructura como tal, es la disponibilidad de agua, señaló Vásquez. Además, que la construcción superaría por dos el costo del tercer juego, unos 5.8 mil millones de dólares.

Ante esta realidad, el Canal de Panamá buscará aumentar la cantidad de comercio que pasa por Panamá. Vásquez también reconoce los fenómenos políticos que han generado desviación de segmentos como el gas natural licuado a Europa a consecuencia de la guerra de Ucrania, y el hecho de que mucha manufactura que se hace en China encuentra otro tipo de manufactura más distante del Canal de Panamá.

Por el Canal de Panamá transita cerca de 3 % del comercio mundial y representa más del 10 % de los ingresos del Estado.

Durante el primer semestre del 2023, las esclusas Panamax registraron 6 mil 706 tránsitos, lo que equivale al 71.86 % del tránsito, liderado en un 26 % por el segmento de graneleros, 23.5 % quimiqueros y un 11.5 % por portacontenedores.

En tanto, las esclusas neopamax manejaron 2,706 tránsito, un 28.14 %, liderado en 47.2 % por el segmento de portacontenedores, 26.1 % de gaseros, 10.8 % graneleros y el resto de los segmentos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión La ruleta de la desgracia

Economía Finanzas públicas podrían empezar a mejorar en un año

Deportes Bárcenas: 'Fue un buen partido, faltó meter el gol'

Economía Sacyr optimista ante millonario arbitraje contra Panamá

Deportes Gonzalo García apunta a cambios para mejorar categorías formativas

Opinión Impacto del turismo en la sostenibilidad

Nación A pesar de críticas, es positivo que Panamá siga en el Parlacen

Sociedad Maltrato al adulto mayor: Un flagelo de cual no escapa Panamá

Nación Segundo trimestre en medio de la transición

Deportes Panamá ante Paraguay, en el Día del Padre

Opinión ¿Petro quiere revivir a los muertos porque los vivos no lo quieren?

Provincias Tras alerta amarilla suspenden acceso a áreas protegidas de Chiriquí

Nación Buses para el Casco Antiguo tienen un año en espera de refrendo

Opinión Ante la ausencia del espíritu armónico

Provincias Alerta amarilla en seis provincias y una comarca

Deportes Panamá define su equipo para la Copa América 2024

Nación Supuesta ilegalidad en cesión de contrato de energía en Río Alejandro

Opinión La prioritaria cooperacion multipartidista en la AN

Sociedad Incentivo permanente para jubilados y pensionados ya es Ley

Deportes Alemania, con incontestable estreno en la Eurocopa

Sociedad Minsa reporta 42 defunciones por influenza en lo que va del año

Opinión Haití: llama a la acción de todos los caribeños y latinoamericanos

Provincias Este lunes dos provincias y una comarca avanzan al apagón análogo

Nación Seguridad, primordial en Gobierno entrante

Provincias Decisión sobre anulación de sentencia por femicidio de Stephanie será el 24 de junio

Nación Toma de posesión de Mulino, la séptima post-invasión

Aldea global Cuenca del río Teribe cuenta con importante riqueza de camarones

Aldea global Viveros reavivan un mejor porvenir para las tortugas marinas

Política Luis Roquebert, nominado para administrador de la AMP

Rumbos Tradiciones de San Juan, sinónimo de cultura y fe

Política Gregorio Ordóñez, designado como viceministro de Trabajo

Sociedad Paciente se queja por falta de atención en la Policlínica de Natá

Suscríbete a nuestra página en Facebook