Panamá
Ola de protestas impacta promoción turística internacional
- Miriam Lasso
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Indicadores claves como la llegada de viajeros internacionales programados para el último trimestre del año y su consecuente impacto económico están afectados.
Panamá
Indicadores claves como la llegada de viajeros internacionales programados para el último trimestre del año y su consecuente impacto económico están afectados.
La situación que vive Panamá desde hace más de 20 días tiene un impacto significativo en diversos sectores de la industria turística, específicamente en el tema inversión y las metas programadas para el año 2023, advierte el Fondo de Promoción Turística (PROMTUR Panamá).
Indicadores claves como la llegada de viajeros internacionales programados para el último trimestre del año y su consecuente impacto económico están afectados.
En un intento de revertir este impacto, la Organización de Mercadeo del Destino ha tomado algunas medidas para mitigar el efecto negativo de esta coyuntura y dar seguimiento a la estrategia de promoción y mercadeo internacional con el fin de proteger la temporada alta 2024 (enero, febrero, marzo).
Entre estas medidas se contemplan acciones para estimular la demanda a través de alianzas estratégicas con aerolíneas y operadores globales de turismo, así como un impulso de la campaña de mercadeo digital, a través de inversión en medios pagados para aumentar la presencia de Panamá en mercados clave, a partir de diciembre, señaló PROMTUR Panamá.
No obstante, estos esfuerzos están en riesgo, si no se logra pronto la conciliación necesaria para asegurar la paz social y el libre tránsito en todo el territorio nacional, sentenció la organización clave para la industria turística panameña.
La promoción turística internacional generó a Panamá una derrama económica estimada de 902 millones de dólares durante el primer semestre, cifra que superó en un 17% la meta prevista para este periodo, estimada inicialmente en 769 millones de dólares, con un retorno aproximado de 57 veces el valor de cada dólar invertido.
Para el cierre del año 2023, Promtur Panamá tenía como meta generar una derrama económica de $1,800 millones de dólares, detalló Fernando Fondevila, CEO de PROMTUR Panamá.
El turismo es un catalizador del crecimiento sostenible, al que todos aspiramos. Es una industria con una transversalidad única que genera progreso y empleo a través de toda la cadena de valor, desde hoteles, transportistas, guías turísticos, artesanos, restaurantes y centros comerciales de la ciudad y el interior del país, destacó.
Hasta el mes de agosto, el sector turístico reportó un aumentó del 46.9 % en la llegada de Visitantes Internacionales (VI), mientras que el Ingresos Turísticos (IT) alcanzó los $3,699.9 millones, lo cual representa un aumentó del 19.7 % en comparación con el mismo período del año pasado.
En tanto la ocupación hotelera se situó alrededor de un 55.8 %, para el periodo de enero a agosto de 2023.
"En PROMTUR Panamá tenemos el objetivo de promover internacionalmente a nuestro país, como un destino auténtico y vibrante, estimular la llegada de turistas e incrementar el aporte económico de esta industria y de esta forma contribuir al desarrollo social sostenible de nuestra nación", indicó en un comunicado.
La reapertura total y permanente de las vías es esencial para restablecer la normalidad de todas las actividades turísticas, así como la de otros sectores de vital importancia para el país, puntualizó la Organización de Mercadeo del Destino.
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