Panamá
La pandemia deja en evidencia los desafíos estructurales de Panamá
- Yessika Valdés
- /
- yvaldes@epasa.com
- /
- @kasseyv
Panamá, antes de la crisis de la covid-19, era una de las economías más pujantes en la región Latinoamericana.

Panamá, antes de la crisis del Covid-19, era una de las economías más pujantes en la región latinoamericana. El crecimiento promedio en los últimos 10 años pre-Covid fue de 6.2%, cifra muy por encima de la de Latinoamérica que fue 2%.
Después de un año de pandemia, los resultados socieconómicos para Panamá son catastróficos y deja en evidencia la importancia de la productividad, la diversificación de la matriz productiva y los desafíos estructurales del mercado laboral.
Panamá, antes de la crisis del Covid-19, era una de las economías más pujantes en la región latinoamericana. El crecimiento promedio en los últimos 10 años pre-Covid fue de 6.2%, cifra muy por encima de la de Latinoamérica que fue 2%.
Sin embargo, desde hace algunos unos años se venía registrando la desaceleración del crecimiento de la actividad económica y la aceleración del porcentaje de desocupación (11.3% a 3% y 4.5% a 7.1% respectivamente) presentado en el periodo 2011-2019. Esta situación se agravó a raíz de la pandemia en el año 2020.
La presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de la República de Panamá (Fedecamaras), Fulvia Vargas manifestó que los resultados de los diferentes programas de financiamiento ofertados por el gobierno; a través de banca estatal y banca privada no han logrado dinamizar la reactivación de las micro y pequeñas empresas en su gran mayoría. Tramitología fuera de la realidad que sufren los empresarios.
Añadió que la dramática caída del PIB en -20.74% y la rebaja en la calificación riesgo país afecta de forma sustancial la reducción de las actividades, recuperación y reconstrucción del país en forma sectorial y estructural.
"Las causas de la rebaja de la calificación riesgo país consiste en el elevado endeudamiento público de 69.8% del PIB en 2020; más de 23 puntos porcentuales en un solo ejercicio y el incremento del déficit fiscal por 179.6%. Además no contamos con planes y hojas de ruta definidas para dinamizar el sector económico de manera integral. Esto nos lleva a un nivel de incertidumbre peligroso para recuperar la rebaja de la calificación riesgo país y latente amenaza de recibir una eliminación del grado de inversión en el país", expresó.
De acuerdo con el gremio empresarial, todas las decisiones al respecto de controles de bioseguridad cuarentena, restricciones de movilidad, etc. deben ser atendidas en armonía con el sector privado, de lo contrario se va a producir lo que existe en este momento un distanciamiento entre el sector privado, el sector laboral y el gobierno; lo cual, no es saludable para el país.'
18.5%
se ubica la tasa de desempleo, mientras que la informalidad está en 52%.
55.8%
disminuyó la industria de restaurantes y hoteles el año pasado.
La Fedecamaras afirmó además, que la reactivación y la recuperación económica pasa primero por eliminar las pérdidas causadas por el cierre total del sector productivo y restricciones de movilidad que no permiten que los negocios se recuperen y a su vez cumplan con el control de las medidas de bioseguridad.
VEA TAMBIÉN: Alto endeudamiento en Latinoamérica pone en peligro la recuperación
Para el Centro Nacional de Competitividad, los datos muestran la magnitud del impacto económico y social en el país por la crisis que, a su vez, deja en evidencia la importancia de la productividad y la diversificación de la matriz productiva; los desafíos estructurales del mercado laboral y de la pobreza; la profunda desigualdad en diferentes dimensiones; la debilidad de los sistemas de protección social y de salud y; el valor de un Estado eficiente.
Asimismo, la importancia de mantener funcionando el tejido empresarial para que no haya mayor desempleo y cierres de empresas y no se dificulte la recuperación de la actividad económica pasada la pandemia.
Recalcó que esta crisis económica tiene su origen tanto en la oferta como en la demanda. Las restricciones sociales han generado la suspensión, total o parcial, de las actividades productivas.
"Esto significa reducción o suspensión del personal y/o los salarios, donde al reducirse los ingresos se reduce el consumo y, por ende, no hay ventas y sin ventas (o ingresos por ventas) no hay empleo, es decir, se rompe el flujo circular de la economía. Al verse interrumpido el flujo circular de la economía, se ve afectado principalmente el crecimiento económico y el empleo", añadió.
Hasta septiembre de 2020 la tasa de desempleo se ubica en un 18.5%, es decir que pasó de 146 mil 111 a 371 mil 567 o sea, 225 mil 456 personas adicionadas a esta condición; mientras que la informalidad está en 52%.
VEA TAMBIÉN: El plan de estímulo de EE.UU. ayudará a la economía mexicana
Entre las actividades que fueron principalmente impactadas por la pandemia están: hoteles y restaurantes (-55.8%), construcción(-51.8%), otras actividades sociales y personales de servicios (casinos, lotería, otros -46.2%) actividades inmobiliarias y servicios empresariales(-30.8%), industrias manufactureras (-22%),comercio al por mayor y menor (-19.4%), entre otras.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.