Panamá
Pesca de arrastre revive pugna entre pescadores y grupos ambientalistas
Fundación MarViva asegura que no ha hecho campaña contra esta modalidad, pero se opone a que se incluyan especies de peces.
Panamá
Fundación MarViva asegura que no ha hecho campaña contra esta modalidad, pero se opone a que se incluyan especies de peces.
Cuando se pensaba que con la nueva Ley de Pesca se iba a trabajar en armonía entre las partes relacionadas con los mares y océanos, una nueva desavenencia distancia a pescadores y ambientalistas.
El tema es la pesca de arrastre, la cual trajo como resultado que el Gobierno modificara la reglamentación de la ley, lo que no fue consultado con los pescadores, según denunciaron.
Estos se mostraron sorprendidos, toda vez que aseguran que sobre esta modalidad de pesca hubo consenso cuando se discutió el reglamento.
De parte de Mar Viva, que encabeza a un grupo de organizaciones ambientalistas, se informó que actualmente no ejercen ninguna presión en Panamá para eliminar la pesca de arrastre de camarón reconocida legalmente desde hace 40 años, a pesar de que la consideran "muy destructiva".
Sin embargo, se oponen a que se amplíe a especies de peces, como el pargo mancha, cabezón, lenguado y corvinas, como disponía la reglamentación original.
"Esto lo expresamos el pasado mes de septiembre, junto a más de una decena de organizaciones ambientales, asociaciones de pescadores artesanales y representantes del sector turismo cuando se adoptó la Resolución No. ADM/ARAP 063 de viernes 08 de septiembre de 2023 para viajes exploratorios para pesca de peces de escama por arrastre en tiempo de veda", nos respondieron de la fundación.
Los pescadores también han reaccionado molestos al retiro de la cojinúa de esta modalidad, ya que es un pescado de gran consumo y de cuya pesca depende un considerable número de familias.'
La pesca de arrastre es considerada perjudicial por organizaciones ambientalistas en varias partes del mundo, debido a que emplea grandes trasmallos que arrastran todo lo que esté a su paso en el lecho del mar, perjudicando a especies y flora y afectando ecosistemas marinos.
El 18 de marzo de 2021, luego de una amplia consulta, fue sancionada la Ley 204 que regula la pesca y acuicultura en Panamá, la que derogó cinco leyes y decretos que versaban sobre la actividad con anterioridad.
La posición de los pescadores es que en la regulación se limita, aún más, la pesca de arrastre a gran escala, ya que antes se practicaba en forma indiscriminada en el país.
Al respecto, MarViva sostiene que el Decreto Ejecutivo 132 de octubre de 2021 eliminó la red de cerco para pesca de cojinúa, "tras considerar que tenía un impacto negativo en la recuperación de algunas especies, entre ellas camarón, que son explotadas intensamente sin que existan indicadores de su recuperación".
Con varias décadas de practicarse en el país, los pescadores aclararon que la pesca de arrastre que se ejecuta en aguas panameñas no es de gran escala, como la realizan barcos conocidos como factoría en otros mares.
Ernesto Vargas, de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales, afirma que si han afectado al ambiente en todo este tiempo, si acaso es en 0.1%.
"Tenemos más de 55% de áreas protegidas; ¿dónde nos van a dejar trabajar a nosotros?", preguntó el pescador.
Sobre este particular, Gustavo Zúñiga, de la Cámara Nacional de Pesca ilustró que ellos trabajan cerca de las costas en zonas de fango, lejos de arrecifes y corales.
"Nuestro impacto ambiental es positivo, porque somos el 'carro de la basura' del Estado", dijo.
Para explicar su comentario, Zúñiga ilustró que toda la basura que arrastran los ríos y afluentes, ellos la mueven, recogen y la botan en algún lugar que no perjudique al ambiente.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.