economia

Restaurantes exigen al Minsa levantar restricción de aforo

Se trata de la única actividad comercial que aún está limitada para poder tener 100% de aforo, además de la medida de distanciamiento.

Yessika Valdés | yvaldes@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:

La Arap recalcó a Sucre que este sector gastronómico ha sido duramente afectado. Foto: Grupo Epasa

Los restaurantes o la actividad gastronómica continúa siendo la única actividad económica con restricciones de capacidad para recibir a sus clientes, afectando que se inicie una recuperación económica en el sector.

Versión impresa

El tema del aforo en los restaurantes también ha causado polémica entre la población que se resiste a estar vacunado para entrar a sitios públicos en contraste con las regulaciones que aún mantiene el Ministerio de Salud, reglamentación que tampoco ha sido clara para los panameños.

Por ello la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap) envió una carta al ministro de Salud, Luis Sucre, exigiendo el levantamiento de la restricción de aforo con distanciamiento de 2 metros de mesa a mesa.

La Arap recalcó a Sucre que este sector gastronómico ha sido duramente afectado, no solo por la pandemia de la Covid-19, sino por las constantes restricciones impuestas por el Ministerio de Salud durante varios meses.

"Hoy día, aún se nos exige restricción de capacidad para recibir a nuestros clientes en el país, todos los demás negocios operan sin ningún tipo de condiciones para el ingreso de sus clientes", reclamó la Arap.

Debido a estas razones, el presidente de Arap Domingo de Obaldía solicitó en la carta al ministro Sucre que se elimine para este sector la restricción de aforo con distanciamiento de 2 metros de mesa a mesa.

Pero De Obaldía aclaró que el levantamiento sería sin condicionar el decreto ejecutivo N.852 de septiembre de 2021, ni la resolución N.2552 del 1 de octubre de 2021 de la Dirección General de Salud Pública.

De Obaldía señaló que estas restricciones en las que se debe exigir tarjeta de vacunación completa para tener aforo del 100% están enfrentando a los comercios que se acogen a las medidas, llegando a la pérdida de clientes y desprestigio en redes sociales, así como futuras demandas.

VEA TAMBIÉN: Ministro Martínez es denunciado de conspirar contra ley de Cabotaje

Arap también aclara al ministro Sucre que si deber como empresas es atender y servir a sus clientes, no verificarle su condición de salud para permitirle o limitarle el ingreso a sus locales.

"Esto es responsabilidad exclusiva del Estado y no de empresas particulares cuya función es dar trabajo y servir a sus clientes", reiteró De Obaldía.

Anterior a esta carta de Arap, el director de la región metropolitana de Salud, Israel Cedeño había contestado otra carta de los restaurantes donde reitera que por regulación del Minsa los restaurantes que decidan recibir el 100% de aforo tendrán notificarlo a la institución junto con el protocolo para verificar que la clientela que reciba este vacunada con el esquema completo. "Por lo que la responsabilidad de verificar que cada cliente esté vacunado recae en el restaurante", dijo en su momento Cedeño.

Sin embargo, el MINSA trata de evadir su responsabilidad. Cedeño dijo a los restaurantes que el MINSA no autorizará un si o un no, solo recibirán y acusarán de recibida la información del restaurante que haga la solicitud.

VEA TAMBIÉN: Cena aprueba pago de incentivos a funcionarios de aduanas

Explicó que con esta información el MINSA hará inspecciones aleatorias en restaurantes y solicitará a los clientes la tarjeta de vacuna QR, así como al personal.

Advirtió que de llegar el MINSA a encontrar 1 o 2 personas o personal no vacunados, el restaurante será sujeto a sanción.

Cedeño informó que se tiene programado habilitar una página web con la AIG para facilitar el proceso y se entregará una calcomanía que dice "100% vacunados" al local, luego del proceso. Tras preguntas de Panamá América, Cedeño dijo ayer que la mayoría de los restaurantes que están dentro de su jurisdicción han decidido mantener un aforo entre 50% y 60% para preservar la bioseguridad de los clientes y los trabajadores.

Reiteró que el restaurante que decida aumentar el aforo al 100% tiene que hacer su solicitud formal a la regional donde este ubicado el local, además mostrar su protocolo de seguridad y garantizar la forma de verificación de la vacuna a los comensales.

Sobre el proceso de verificación de los QR, Cedeño dijo que los restaurantes pueden hacerlo con cualquier tipo de celular. De Obaldía coincidió con Cedeño en que por la restricción el 95% de los restaurantes agremiados en Arap prefieren no acogerse al 100%.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Crisis de metrobuses revive la idea de un manejo mixto

Opinión Cómo la digitalización está reinventando el sistema bancario

Deportes Hillary Heron competirá en Rumania antes de llegar a París 2024

Economía Suntracs: Más de 30 bancos han rechazado sus fondos

Política Javier Carrizo Esquivel se mantendrá como gerente general del Banco Nacional

Opinión Diplomacia en el puente del mundo, corazón del universo

Deportes Copa América podrá tener seis cambios

Política Manuel Zambrano Chang es designado como viceministro de Salud

Economía Mulino designa a gerentes general de la Caja de Ahorros y del BDA

Deportes Atalanta destroza al Leverkusen y gana la Europa League

Aldea global Plan de Acción de Euroclima prioriza la gestión de la cuenca del Canal

Opinión Molirena un partido político en agonía

Sociedad Cortizo se reunió con la directora de la DEA, Anne Milgram

Variedades Fernando Broce tuvo un agridulce debut en Cannes

Sociedad Hub Humanitario ha enviado más de 7,000 toneladas de ayuda

Deportes Panamá quiere dar la 'sopresa' en la Copa América 2024

Opinión De la cuna hasta el entierro

Economía MEF pide a instituciones del sector público pagar cuentas pendientes

Variedades David Bisbal puso a los panameños a cantar sus canciones

Sociedad MiBus defiende gerenciamiento en trámite de repuestos para buses

Deportes Panamá Sub-17 tendrá que jugar por el tercer lugar ante Costa Rica

Opinión El reto para seguir siendo Panamá

Variedades Leopoldo Mojica falleció a los 66 años

Aldea global Panamá debe estar alerta, ante mortandad de monos en la región

Nación Metrobuses podrán ser reparados, tras fallo de la Corte Suprema de Justicia

Deportes Efrén Ramos es campeón y Ashley Castillo hace historia en el ajedrez panameño

Política Molirena no tiene derecho a curul del Parlacen

Variedades Una conclusión épica del viaje de Gus

Sociedad Eduardo Ortega: Comunidad científica aplaude su continuidad en Senacyt

Judicial Policías involucrados en muerte de pescadores, condenados a 60 meses de prisión

Variedades 'Furiosa' llegó a la cartelera local

Sociedad Presentan Plan de Acción para mejorar Programas de Transferencias Monetarias

Suscríbete a nuestra página en Facebook