Panamá
Restaurantes y bares flotan en aguas distintas
Dueños de restaurantes afirman que se han recuperado en 85% y atribuyen cierre de Pizza Hut a problemas internos agudizados con la pandemia.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 28/12/2022 - 06:12 am
La pandemia ha ocasionado el cierre de restaurantes con muchos años de servicio, que formaban parte de las tradiciones de los panameños.
El caso más reciente fue el de la franquicia estadounidense Pizza Hut, la cual llegó a Panamá en 1987 y luego de 35 años cierra sus puertas, anunció Franquicias Panameñas, S.A., empresa que la administró desde 1997.
El cierre no fue imprevisto, ya que la situación de la franquicia se venía percibiendo, luego que varias sucursales no volvieran a operar, luego que la pandemia permitiera la reapertura de los restaurantes.
También, en noviembre, IMC Panamá que tenía la concesión con el restaurante en el aeropuerto de Tocumen, la vendió a Inflight Holdings Cayman, empresa propiedad de Goddard Catering Group (GCG).
Por otra parte, en un informe revelado a inicios de este año, Franquicias Panameñas comunicó que mantenía fuertes medidas de recorte de gastos y costos y otros ahorros para mitigar la afectación económica que provocó la pandemia.
Domingo de Obaldía, quien presidió una asociación de restaurantes, expresó que los problemas de Pizza Hut venían de arrastre, no solamente en Panamá, sino a nivel regional.
La situación se agravó con la pandemia, agregó el empresario, que destacó que, por lo menos, Franquicias Panameñas anunció que tiene un plan para reubicar al personal que laboraba en la pizzería.'
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empleos generan las cadenas que administra Franquicias Panameñas.
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marcas, Dairy Queen y KFC, son las que quedan bajo el paraguas de la empresa.
"Ellos tuvieron una baja grande y lo único que hizo la pandemia fue agravar la situación y no pudieron abrir todas sus tiendas y toman una decisión administrativa para no seguir perdiendo plata", afirmó.
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Una de cal y otra de arena
En el campo de la gastronomía y la vida nocturna y de entretenimiento se manejan realidades distintas.
En el caso de los restaurantes, el panorama es optimista y se espera que el año cierre con una recuperación entre 85% y 90%, en comparación con 2019.
"Ha habido mucho movimiento a nivel nacional. Los fines de semana largos van a ayudar muchísimo a la economía de los restaurantes y de los hoteles en el interior del país", dijo de Obaldía.
La mejoría ha permitido que puedan contratar más personal eventual y permanente.
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"Hemos vuelto a contratar, sino la mayoría de los empleados, te diría que casi un 90-95% que es muy positivo", destacó.
No obstante, Abdiel Celis, quien preside la Asociación de Restaurantes, Bares y discotecas, reveló que por el lado de las dos últimas actividades siguen 'golpeados'.
"Las cervecerías, licoreras ya nos mandaron carta subiendo precios; los arrendatarios también y la gente no está saliendo mucho", sostuvo Celis.
Por otra parte, los fletes siguen siendo caros para ellos y se han quedado esperando por los préstamos blandos que el Gobierno prometió en los momentos de confinamiento.
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"Seguimos batallando día a día y los que hemos podido sobrevivir lo hemos hecho y los otros, como le pasó a Pizza Hut, tuvieron que cerrar porque no daban los números", planteó el pequeño empresario.
Otro tema que mantiene en crisis a los bares y discotecas son los llamados 'parking', que de forma informal se realizan en los barrios.
Celis confía que en que la situación mejore el próximo año, cuando se permitirá la celebración sin restricción de los carnavales, así como las ferias y fiestas patronales.
"Esperemos que todo pueda recuperarse con esas fiestas", declaró.
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